Estepa

Un informe pericial señala la posible falsificación de firmas en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur

Viernes, 30 Abril 2021 16:02 Redaccion 
El trabajo duda de la autenticidad y en algún caso la descarta de la rúbrica del expresidente Basilio Carrión
Novedades sobre el caso de supuestas irregularidades en el Consorcio comarcal de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, que investiga un juzgado de esta localidad. Un informe pericial incorporado al caso apunta que pudieron falsificarse firmas. El documento señala que hay firmas atribuidas al expresidente del consorcio y actual alcalde de Casariche, Basilio Carrión, de las que se duda su autenticidad, incluso en algún caso se apunta a que no corresponde con la rúbrica real.
 
Se trata de un informe pericial al que ha tenido acceso esta redacción y que adelantó Diario de Sevilla. Señala que “hay diferencias entre la firma” de  Basilio Carrión, expresidente del Consorcio comarcal de Medio Ambiente Estepa-Sierra (investigado en el caso) y la que consta en varios documentos en los que se validan relaciones contractuales con la empresa instrumental Magno Ambiental del Levante. En este trabajo pericial se indica en algun caso que la rúbrica real de Basilio Carrión no corresponde con la que aparece en documentos del Consorcio.
 
Esta investigación pericial analiza una serie de firmas atribuidas al expresidente del consorcio y actual alcalde de Casariche aparecidas en documentos comprometedores puesto que validan las relaciones contractuales entre el Consorcio y la empresa Magno Ambiental del Levante, de la que el secretario del organismo y principal acusado en el caso, José Antonio Mañas, fue administrador, y a través de la cual, según los investigadores, se lucró y desvió dinero público.

De este trabajo que firma la empresa Taxo se deduce que pudieron cometerse falsificaciones en las firmas, un hecho que destaca la defensa del expresidente del Consorcio para pedir que se acuerde el sobreseimiento del procedimiento contra él.
 
Izquierda Unida, que ejerce su representación en el caso como acusación, considera que si se verifica lo que apunta este informe, aumentaría la carga penal contra el secretario del consorcio y presunto cabecilla, José Antonio Mañas. Pero añade, esta circunstancia no eximiría al menos de la responsabilidad política al expresidente del Consorcio Basilio Carrión. Para José Antonio Mesa, responsable de la coalición de izquierdas en la Sierra Sur, este trabajo pericial es otro capítulo de un caso de corrupción grave en la comarca.

Izquierda Unida lamenta que no se hayan asumido responsabilidades políticas por estos hechos. Y carga contra la gestión del actual presidente del consorcio y alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós –a quien, eso sí, no le afectan los hechos que se investigan en el juzgado.

Reclama que convoque una junta general y que informe con detalle de la deuda y de cómo pretende hacer frente al agujero en este consorcio, que da servicio a 17 localidades de la Sierra Sur sevillana.