Estepa

IU pide al juez que cite como investigado al exalcalde de Los Corrales y ahora diputado por la trama del Consorcio

Miércoles, 10 Febrero 2021 16:37 Redaccion 
La coalición asegura que si le imputan, pedirán una comisión de investigación en la Diputación
Izquierda Unida como parte personada en el caso de supuesto desvío de dinero en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra ha pedido al juzgado que instruye la causa que cite como investigado en este momento al exalcalde de Los Corrales y actual diputado provincial Juan Manuel Heredia Bautista, tras el reciente informe de la UDEF incorporado al sumario en el que habla de su presunta colaboración en las irregularidades cometidas por el secretario del Consorcio y principal investigado en el caso, José Antonio Mañas. La Policía relaciona al exalcalde de Los Corrales con la trama durante su etapa en la fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Sur hasta 2020.

La coalición de izquierdas pide explicaciones políticas y de transparencia al PSOE, por ser el partido que ha ocupado –y ocupa- la presidencia de este consorcio. Y advierte de que si finalmente el juez cita ahora al exalcalde de Los Corrales, actualmente diputado provincial de régimen interior en el gobierno del PSOE de la Diputación de Sevilla, pedirán en el pleno que se abra una comisión investigación en el seno de la institución provincial.
 
IU llama la atención ante los hechos que denuncia la Policía en su reciente informe. Según señala la coalición en un comunicado, la UDEF,que es la unidad de la policía que está investigando la trama criminal, ha aportado más de 500 documentos al Juzgado que está conociendo el asunto es Estepa, señalando que la misma operación de estructuras de empresa y facturas falsa, nucleada mediante la empresa Magno Ambiental, propiedad del secretario del Consorcio, inició sus conductas en 2016, mediante el mismo procedimiento en la Mancomunidad de Municipios, presidida entre 2012 y 2020 por el exalcalde de Los Corrales y actual Diputado Provincial Juan Manuel Heredia.

La formación señala que resulta significativo que desde 2015 hasta la salida de Heredia en 2020, la Mancomunidad de municipios no aprobara presupuesto, ni celebrara ninguna Junta General, e incluso, añade IU, fue requerido por el Defensor del Pueblo para que activaran los procedimientos democráticos y participativos que la ley establece.