Ecija

IU y Podemos recurren el nuevo contrato de la basura de Écija ante el Tribunal Administrativo de Andalucía

Jueves, 23 Marzo 2023 07:31 Redaccion 
Piden la nulidad. Rechazan el periodo por diez años y que tres servicios se aglutinen en un solo lote  
IU y Podemos recurren el nuevo contrato de la basura de Écija ante el Tribunal Administrativo de Andalucía
Izquierda Unida y Podemos en Écija han recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TARCA) el nuevo contrato de la basura y la limpieza aprobado por el Ayuntamiento por un periodo de diez años y un presupuesto total de 37 millones de euros.
 
Entre las razones que esgrimen estas formaciones para presentar este curso contra el nuevo expediente de la basura y limpieza en Écija se encuentra, por un lado, el periodo de tiempo: diez años de la concesión. En el escrito se señala que lo adecuado es establecer un plazo de cinco años, incluyendo las diversas prórrogas, en lugar de diez años, que resulta lo excepcional y además supone encarecer el servicio con coste a los ciudadanos. Así lo defendía en el pleno el portavoz de Izquierda Unida en Écija, Eligio García.  
 
También discrepan de que el modelo de contrato recoja la concesión en un solo lote de los tres servicios: limpieza, basura y gestión del punto limpio. Mario Perea, portavoz de Podemos en Écija, sostiene que con un solo lote se cierra el abanico de empresas que puedan optar a un contrato de tanta cuantía económica. Añade que esto impide que puedan optar a este contrato pymes, además de complicar una futura recuperación de la gestión directa de estos servicios por parte del Ayuntamiento.

En el escrito presentado ante este tribunal se alude a un informe del interventor municipal indicando que el incremento del gasto del contrato – en más de un millón y medio de euros al año – puede ser asumible a corto plazo, pero no a medio o largo plazo, por lo que, entienden estas formaciones, se pueden comprometer las cuentas municipales.

Podemos e Izquierda Unida, como lo hicieron con la prórroga de la concesión privada del agua que finalmente se tumbó, recurren a este tribunal administrativo para solicitar la nulidad de este nuevo modelo de la basura en Écija, el contrato de mayor cuantía económica en el Ayuntamiento de la ciudad.