Ecija

Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana alertan de una situación muy preocupante en la Mancomunidad de Écija

Martes, 10 Diciembre 2024 17:25 Redaccion 
Piden a la presidenta y alcaldesa de Écija que apruebe la consignación presupuestaria que le corresponde
Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana alertan de una situación muy preocupante en la Mancomunidad de Écija
Los ayuntamientos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana El Campillo denuncian que el Ayuntamiento de Écija está comprometiendo la gestión de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca por no hacer efectiva su consignación presupuestaria. Estas localidades instan a la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Écija, la popular Silvia Heredia, a que aprueba la consignación presupuestaria de este año 2024.
 
Estos tres ayuntamientos de la comarca advierten de que, si el Ayuntamiento de Écija continúa sin hacer efectiva su consignación, el ente supramunicipal entrará en una situación muy difícil, que puede implicar la intervención indirecta por parte del Ministerio de Hacienda, al obligar a llevar a cabo un plan económico y financiero y la posibilidad de ajustes.
Este escenario, dicen los tres municipios que han emitido un comunicado conjunto, afectaría a la prestación de los servicios públicos, entre ellos, los servicios sociales comunitarios, Centro de Información a la mujer en cuatro localidades, orientación profesional y turismo, y el tratamiento de los residuos.

Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía y vicepresidente de la Mancomunidad, expone que la presidenta y alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, tiene la obligación y responsabilidad de acordar la consignación presupuestaria, así se recoge en los estatutos, y dispone de mecanismos económicos y administrativos para reservar la partida que le corresponde a la ciudad de Écija.

Los tres ayuntamientos que han firmado este comunicado reclaman a la presidencia de la Mancomunidad poder concurrir a fondos europeos FEDER para afrontar inversiones y proyectos de desarrollo. Consideran que el territorio, la comarca de Écija, no puede permanecer pasiva ante este tipo de oportunidades. Y dejan claro que el Ayuntamiento de Écija también puede optar como municipio por su cuenta a esas convocatorias de desarrollo urbano, y no le restaría. Recuerdan que Écija ha resultado beneficiaria de los fondos de sostenibilidad turística como ayuntamiento y como socio de la Mancomunidad.
 
Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal,
advierte de la repercusión negativa derivada de no contar con la consignación presupuestaria de Écija. Por un lado, un plan económico financiero que coarte o recorte, y dejar pasar la participación a una convocatoria de fondos europeos al desarrollo urbano. Rodríguez Hans considera que esta situación hay que corregirla, siempre con la óptica de la lealtad institucional y el respeto a la autonomía local de cada municipio. 

Preguntada por la consignación económica que le corresponde al Ayuntamiento de Écija, la alcaldesa Silvia Heredia asegura que están estudiando un calendario de pago de lo que se debe -el pago de la deuda. La regidora expone que se va a hacer un esfuerzo antes de que acabe el año para llevar una modificación presupuestaria y hacer la consignación.
Según la alcaldesa de Écija, la Mancomunidad arrastra una deuda de 1,4 millones de euros y el Ayuntamiento de la ciudad dejó de pagar su tasa a partir de 2017, y durante el último mandato con el gobierno del PSOE no se abonó nada a este organismo supramunicipal.

En el comunicado, los tres ayuntamientos Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana, exponen que han mantenido en todo momento el principio de lealtad institucional. Pero avisan: si no se aprecian cambios sustanciales para la mejora de la situación de la Mancomunidad, se verán obligados a tomar las medidas para reconducir la situación.