Ecija

Los regantes piden acelerar la presa San Calixto para evitar inundaciones en Écija, zona de riesgo

Viernes, 15 Noviembre 2024 13:13 Redaccion 
Lo han demandado a la Confederación del Guadalquivir. La infraestructura tiene el informe favorable de viabilidad
Los regantes piden acelerar la presa San Calixto para evitar inundaciones en Écija, zona de riesgo Río Genil a su paso por Écija
Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que agilice la construcción de la presa de San Calixto para evitar inundaciones en Écija, Palma del Río y el entorno. Esta zona se encuentra entre los puntos inundables de la cuenca.
 
Los regantes consideran indispensable que se ejecuten tres embalses proyectados en la planificación del Guadalquivir para contar con infraestructuras que protejan a las poblaciones ante lluvias torrenciales, tras la tragedia de Valencia con el paso de la DANA.
 
Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes en Andalucía, ha pedido en la Comisión de Sequía de la cuenca que agilice la tramitación de estos tres embalses proyectados: el recrecimiento del Agrio, Cerrada de la Puerta, y la presa San Calixto. El colectivo de regantes defiende que estos embalses, además de almacenar agua, cumplirán una función esencial en la laminación de avenidas. En el caso de la presa San Calixto, está incluida en el Plan de Gestión de Riesgos de la Cuenca como infraestructura clave para evitar inundaciones en Écija y Palma del Río.
 
Según Feragua, de los tres embalses planificados, solo el menor de ellos, el Recrecimiento del Agrio, está en redacción de proyecto y podría empezar a ejecutarse dentro del actual ciclo hidrológico. En cuanto a los dos embalses, aún no se ha licitado la redacción del proyecto.
 
Estos tres embalses sumarían un volumen de agua almacenada de unos 350 hectómetros, aportando una capacidad de regulación a la Cuenca de unos 120-150 hm3/anuales, según Feragua, que “serían fundamentales para paliar el déficit hídrico en el Guadalquivir”.
 
La presa de San Calixto es una infraestructura demandada desde hace décadas por los diversos gobiernos locales en el Ayuntamiento de Écija, de distinto signo político. La actual alcaldesa de Écija, la popular Silvia Heredia, se ha vuelto a referir hace unos días precisamente a esta infraestructura, recordando los episodios de inundaciones que ha sufrido la ciudad. No obstante, la situación ha mejorado notablemente con la obra del desvío del Arroyo de Argamasilla.
 
El Gobierno central informó esta primavera, tras una pregunta parlamentaria de VOX en el Congreso de los Diputación, de la intención de licitar el proyecto de la presa de San Calixto este mismo año.
 

El estudio coste-beneficio realizado por el Ejecutivo para ver la viabilidad de esta infraestructura fue favorable.