Ecija

Los pantanos del Consorcio Plan Écija afrontan el verano al 49% de su nivel, en prealerta por sequía

Miércoles, 05 Junio 2024 08:15 Redaccion 
Bajan ligeramente las reservas en mayo. Hace un año se encontraban al 14%, en emergencia
Los pantanos del Consorcio Plan Écija afrontan el verano al 49% de su nivel, en prealerta por sequía
Los pantanos que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija afrontan el verano al 49 por ciento de su capacidad, en una situación de prealerta por sequía. Han bajado un poco sus reservas con respecto al pasado mes de mayo. Pero la situación es radicalmente diferente a la del verano pasado, cuando en estas mismas fechas los dos embalses, el Retortillo y Bembézar, se encontraban al 14 por ciento de su nivel.
 
El agua embalsada ha crecido en poco tiempo gracias fundamentalmente a las lluvias abundantes del mes de marzo. Los pantanos recuperan reservas que permiten disponer de recursos -en caso de que no llueva – para un periodo de tres años.
 
Aun así, el mensaje de las administraciones públicas es de prudencia y de seguir con un consumo responsable del agua porque la sequía no ha terminado.
 
“La situación es radicalmente distinta a cuando empezamos el año hidrológico. Pero apelamos al ahorro y a la economía para un bien es escaso. Ahora tenemos un colchón, aunque no es el deseable, que lo tendríamos con los pantanos al 80 por ciento”, expone Ignacio Freire, es director de ARECIAR, la agencia pública del ciclo integral del agua del Consorcio Plan Écija.
 
Los pantanos del Retortillo y Bembézar almacenan actualmente 196 hectómetros cúbicos, según el último informe de sequía con datos hasta el 31 de mayo publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Se presenta un verano con tranquilidad para los municipios que se abastecen del Plan Écija. No es así para localidades de la comarca de Estepa, que se suministran de acuíferos. Estepa está en un momento muy complicado y se enfrenta a cortes de agua si no baja el elevado consumo; mientras hay restricciones en Casariche, Pedrera y Aguaduce.  Estos municipios esperan integrarse a la red del Consorcio Plan Écija una vez que termine la obra gran obra que llevará el suministro desde los pantanos Retortillo y Bembézar. 
 
Por su parte, que la junta de gobierno provincial de la Diputación de Sevilla ha dado luz verde a destinar un millón de euros para financiar inversiones dirigidas a prevenir los efectos provocados por episodios de sequía y maximizar la eficiencia de la red de infraestructuras hidráulicas, en la red en baja, en municipios de hasta 20.000 habitantes, y en consorcios de hasta 25.000 habitantes, en régimen de concurrencia competitiva; y también otro millón de euros, en este caso, para la red en alta, que son conexiones con depósitos y puntos de captación de agua.