Ecija

Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija inician el nuevo hidrológico por debajo del 10% de su nivel

Miércoles, 04 Octubre 2023 15:35 Redaccion 
Almacenan unos 39,8 hectómetros cúbicos. Hace un año estaban cerca del doble del nivel actual
Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija inician el nuevo hidrológico por debajo del 10% de su nivel Sendero del Bembézar
Las reservas de los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen a 17 municipios que suman unos 200.000 habitantes a través del Consorcio Plan Écija, siguen bajando de forma muy preocupante. Inician el nuevo año hidrológico por debajo del 10% de su capacidad.
 
Se encuentran en concreto al 9,7 por ciento de su nivel, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en emergencia por sequía. Actualmente almacenan 39,87 hectómetros cúbicos. Hay que tener en cuenta que se consume actualmente unos 20 hectómetros cúbicos al año, según datos del Consorcio.  En octubre del año pasado, estos pantanos se encontraban al 16 por ciento de su máximo nivel y almacenaban 61,4 hectómetros cúbicos.
 
Un 20% menos de lluvia en los pantanos que la media histórica

 
Las lluvias en el último año hidrológico han dejado 484 litros por metro cuadrado en el embalse del Retortillo y 455 litros en el de Bembézar, lo que significa alrededor de un 20 por ciento menos de la media histórica en los últimos 25 años.  El pasado mes de septiembre fue en cambio más lluvioso de lo habitual: se acumularon 42,5 litros en el pantano de Bembézar y 57,5 en el del Retortillo.
 
Asaja analiza con la cuenca del Gualdalquivir el nuevo año agrícola


El nuevo año agrícola y meteorológico comienza con muchas dudas en el campo andaluz. La sequía y las altas temperaturas provocan incertidumbre entre los agricultores que, ante la falta de expectativas claras, retrasan la planificación de las siembras otoñales y permanecen alerta a la espera de las ansiadas lluvias, indica la organización Asaja Sevilla. 

Respecto a la campaña de riego ya finalizada, los embalses de regulación general de la cuenca del Guadalquivir han acabado al 16,7%, almacenan 964 hectómetros cúbicos, “una cantidad claramente insuficiente, que está por debajo de la mitad de la media de los últimos diez años", señala Asaja Sevilla. “El año que acabamos de cerrar ha sido calamitoso, con mermas de producción de entre el 40 y el 60% en todos los sectores y cultivos. Pérdidas que superarán los 2.500 millones de euros que perdió ya el campo andaluz como consecuencia de la sequía en el pasado ejercicio”, indica la organización agraria, en el marco de unas jornadas sobre agua que ha contado con responsables de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
En la jornada el organismo de la cuenca ha informado del Plan Especial de Sequía de la demarcación. Los productores demandan alternativas para la puesta en riego (balsas de aguas pluviales, pozos de menos de 7.000 m3, balsas de escorrentías, etc.).