El Gobierno central ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de captación del río Genil para aportar recursos hídricas al Consorcio Plan Écija. Los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen a 200.000 habitantes de una veintena de poblaciones de la Campiña y parte de la Sierra Sur de Sevilla, afrontan el otoño al 10 por ciento de su capacidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se certifica la declaración de emergencia de estas obras de captación en el río Genil para aportar agua al abastecimiento del Consorcio Plan Écija. El presupuesto de la actuación ronda el medio millón y medio de euros.
Se trata de una de las obras recogidas en el decreto de sequía aprobado por el Gobierno central el pasado mes de mayo y se había previsto su inicio este mismo verano. Ahora se ha adoptado la declaración de emergencia.
Esta captación en el río Genil tiene un plazo de ejecución de cinco meses, además de un mes para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se encarga del desarrollo de los trabajos, esta obra consiste en la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para mejorar la garantía de abastecimiento a 17 localidades que suman unos 200.000 habitantes a las que presta servicio el Consorcio Plan Écija.
Se incluyen en este proyecto, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 metros cúbicos por hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2.
La situación de los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen al Consorcio, es cada vez más preocupante. Han vuelto a ver reducidas sus reservas en el último mes. Inician este mes de septiembre al 10,1 por ciento de su capacidad y almacenan poco más de 41 hectómetros cúbicos, según el último informe del organismo de la cuenca. Hace un año, estos embalses estaban al 16 por ciento de su nivel.
La Mesa de la Sequía del Consorcio Plan Écija analiza de forma periódica la situación y las medidas y actuaciones que se desarrollan para aumentar las fuentes de suministro, entre ellas, el uso de balsas de agua subterráneas. La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, indicó antes del verano que este año en principio no se prevén cortes de agua. Un escenario que no se descarta el próximo año 2023. Dependerá de cómo se presente este otoño.
Ecija
El Gobierno declara la emergencia de la obra de captar agua en el río Genil para el Plan Écija
Miércoles, 06 Septiembre 2023 06:15 Redaccion Raquel Rivera
Los pantanos que abastecen al Consorcio afrontan el verano al 10% de su capacidad
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Martes 8 de octubre de 2024
- Familias del CEIP San Agustín de Écija llevan al Defensor del Pueblo la falta de personal para necesidades especiales
- Estepa licita una intervención arqueológica en La Victoria previa al proyecto de centro de interpretación
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Martes 8 de octubre de 2024
- Se formaliza la cesión del silo de Puente Genil al Ayuntamiento por un periodo de 30 años