Ecija

Los pantanos del Plan Écija pierden un 40% de reservas en un año

Sábado, 18 Marzo 2023 14:53 Redaccion 
Se encuentran al 16,5% de su capacidad y en emergencia por sequía
Los pantanos del Plan Écija pierden un 40% de reservas en un año
Los pantanos que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija continúan en una situación muy preocupante por la pérdida de reservas. Se encuentran al 16,5 por ciento de su capacidad en un nivel de emergencia por sequía. En un año han reducido un 40% el agua embalsada. En marzo del año pasado se encontraban al 27,7% de su nivel.

El nivel de reservas de los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen a cerca de 200.0000 habitantes de la Campiña sevillana y parte de la Sierra Sur, apenas se movió en febrero con respecto al mes anterior. Pero el problema es que la tendencia en el último año ha sido preocupante con descenso generalizado de las reservas, salvo durante el mes de diciembre que creció el nivel por las abundantes lluvias. El volumen de agua embalsada se ha reducido de forma considerable si lo comparamos con hace un año – que ya se encontraban en una situación de emergencia por sequía. Según el último informe de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentran al 16,5 por ciento de su capacidad.

Pedrera celebra unas Jornadas sobre el Agua 
 
Sobre gestión del agua en época de sequía, retos de presente y futuro, la necesidad de desarrollar infraestructuras para la depuración y la reutilización de aguas regeneradas, se va a hablar en unas jornadas sobre agua que va a desarrolla el Ayuntamiento de Pedrera la próxima semana. Se trata de unos encuentros con expertos de instituciones, asociaciones y organizaciones que se van a desarrollar en el Teatro Municipal, teniendo en cuenta además que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Entre los ponentes, Leandro del Moral, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Jaime Morell, jefe de servicio en el Área Supramunicipal de la Diputación de Sevilla, además de contar el jueves con la moderación el de la mesa redonda por parte del periodista Ezequiel Martínez.
 
Antonio Nogales, el alcalde de Pedrera, valora el interés de acoger estas jornadas para la concienciación ciudadana sobre el ahorro en el consumo y el impulso de políticas públicas de una gestión eficiente de este recurso. Pedrera ha reducido el consumo del agua, lo destaca el alcalde, que valora la responsabilidad ciudadana y la comprensión en tiempos complicados. Pedrera lleva más de un año con cortes nocturnos del suministro de agua y el pasado verano atravesó momentos muy complicados por el bajo nivel de los pozos. En otoño del año pasado se conectaron los depósitos municipales con un nuevo pozo, Luna, que ha permitido aliviar la escasez hídrica en la localidad y en Aguadulce.