Pedrera

Pedrera conecta el nuevo pozo Luna a los depósitos para garantizar el agua al municipio y a Aguadulce

Jueves, 13 Octubre 2022 12:59 Redaccion 
Seguirán los cortes en el suministro hasta que Diputación concluya la conexión del sondeo del Cerro de la Cruz
Pedrera conecta el nuevo pozo Luna a los depósitos para garantizar el agua al municipio y a Aguadulce
Pedrera ha conectado el nuevo pozo Luna a los depósitos municipales. Este punto de captación de agua va a permitir el abastecimiento de agua en esta localidad y en el vecino municipio de Aguadulce, tras un verano muy complicado, en el que ha habido días que los hogares se han quedado sin agua a mitad de la tarde. Este nuevo pozo Luna, que un vecino de Pedrera ha puesto a disposición de la administración local, va a garantizar el abastecimiento tanto a Pedrera como a Aguadulce, que suman una población de 7.200 habitantes. Es una solución provisional a la escasez hídrica en estos municipios en un contexto de sequía.
 
El Ayuntamiento de Pedrera ha ejecutado contra reloj la obra para el sondeo de este pozo Luna y su conexión con los depósitos para garantizar el suministro de agua a partir de este otoño. El pozo Luna sustituirá al de Matagallar, que está casi agotado. 

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, asegura que este nuevo pozo Luna es una solución provisional, mientras la Diputación de Sevilla ejecuta la obra emergencia del sondeo del Cerro de la Cruz, que terminará la próxima primavera. La solución definitiva a la falta de agua en esta comarca es el proyecto que ejecuta la Junta de Andalucía por fases que traerá el agua desde el embalse del Retortillo a través del Consorcio del Plan Écija.
 
El alcalde de Pedrera celebra que se haya podido poner en uso el nuevo pozo. Pero advierte de que seguirán los cortes de agua nocturnos que se aplican desde hace más de un año.
 
El pozo Matagallar, que se ha empleado hasta ahora para el abastecimiento de Pedrera y Aguadulce, ha bajado más de siete metros este verano, unos niveles que lo hacen insostenible para el consumo.

El Ayuntamiento de Pedrera ha recurrido a un préstamo reintegrable de 580.000 euros de la Diputación de Sevilla para financiar esta obra del nuevo pozo Luna.