Ecija

La Puebla de Cazalla y Fuentes de Andalucía aprueban medidas para ahorrar un 10% de agua

Sábado, 08 Octubre 2022 17:00 Redaccion 
Prohíben usar agua potable para riego, baldeo, limpieza de vehículos y llenado de piscinas
La Puebla de Cazalla y Fuentes de Andalucía aprueban medidas para ahorrar un 10% de agua
Municipios de la Campiña sevillana que se abastecen de los pantanos del Retortillo y Bembézar a través del Consorcio del Plan Écija empiezan a adoptar medidas restrictivas para reducir el consumo ante el contexto prolongado de sequía y la caída alarmante de las reservas de los embalses. Los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla y Fuentes de Andalucía han aprobado sendos bandos con medidas para ahorrar un 10% de agua. 

En ambas localidades se prohíbe el uso del agua potable para el baldeo de calles y fachadas, la limpieza de vehículos, el uso de fuentes públicas y ornamentales, el llenado o rellenado de piscinas y el riego de huertos y jardines. También, queda prohibido utilizar el agua de la red pública para actividades que impliquen un consumo elevado. 
 
Además de las medidas, los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Puebla de Cazalla hacen un llamamiento a la población para que adopten comportamientos responsables en el consumo de agua, reduciendo los tiempos de ducha y optimizando el uso de electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras.
En los bandos se reclama a la población un mayor esfuerzo para lograr un ahorro de agua del 10%, que permita proteger las reservas de agua tras un periodo prolongado de déficit de lluvias y afrontar un complicado futuro para garantizar el abastecimiento a la población. 
 
Las reservas de los pantanos del Retortillo y Bembézar se encuentran en alerta por sequía al 16,35% de su capacidad, según los últimos datos de la memoria de la sequía de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a fecha de 30 de septiembre. 
 
El próximo 30 de noviembre se cumplirá un año desde que el Consorcio del Plan Écija aprobó el Plan de Emergencia por Sequía y un comité para hacer frente a la situación, con actuaciones y proyectos para aumentar los recursos y reducir el consumo. Pero desde entonces, debido a la falta de lluvias y tras un verano con intensas y más prolongadas olas de calor, las reservas de estos pantanos han caído diez puntos, han pasado del 26,4% en noviembre de 2021 al 16,3% en la actualidad.

El Consorcio del Plan Écija asegura que hay reservas para garantizar el abastecimiento a la población durante dos años si no llueve. El pasado verano la presidente del Consorcio indicó a la SER que no se contemplaba a corto plazo cortes en el suministro. Pero no descartaba ese escenario si empeoraba la situación.
 
El Consorcio del Plan Écija, que abastece a una población cercana a los 200.000 habitantes en la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, tendrá listo un inventario con los pozos que se puedan incorporar a la red de abastecimiento. Además, a finales de agosto comenzó un proyecto para mejorar el aprovechamiento de la estación potabilizadora de Écija con el objetivo de aprovechar recursos para el suministro a la población.