Ecija

El Plan Écija tendrá a finales de año un inventario con pozos para incorporarlos a la red de suministro de agua

Miércoles, 10 Agosto 2022 13:58 Redaccion 
La presidenta advierte de que la situación es de emergencia y apela a un consumo responsable
El Plan Écija tendrá a finales de año un inventario con pozos para incorporarlos a la red de suministro de agua
La Mesa de la Sequía del Consorcio del Plan Écija, que abastece a poblaciones de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, está llevando a cabo una serie de actuaciones para buscar más puntos de captación de agua y ahorrar en el consumo. A finales de año tendrá listo un inventario con los pozos que se puedan incorporar a la red de abastecimiento. Además, a finales de agosto comenzará un proyecto para mejorar el aprovechamiento de la estación potabilizadora de Écija.
 
El Plan Écija de momento no contempla restricciones en el consumo. Pero no descarta plantear limitaciones si en los próximos meses sigue sin llover.
Los pantanos del Retortillo y Bembézar que dan suministro a una población cercana a los 200.000 habitantes de 17 municipios de la campiña y sierra sur de Sevilla se encuentran por debajo del 20% de su capacidad, en una situación de alerta. De "emergencia", así lo califica la presidenta del Consorcio del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, aunque hay reservas que garantizar el abastecimiento a la población en caso de que no lloviera por un periodo de dos años. Pero, la situación es muy preocupante, al año se consumen 18 hectómetros cúbicos y medio- incluyendo además la dotación para los regantes. Los agricultores ya han visto reducida su concesión de riego, y si continúa sin llover, se pueden enfrentar a un año sin dotaciones.