Ecija

El Consorcio del Plan Écija también recurre la privatización del agua

Lunes, 12 Septiembre 2022 14:52 Redaccion 
La entidad considera que no se ajusta a Derecho y va contra los intereses del organismo público 
El Consorcio del Plan Écija también recurre la privatización del agua
El Consorcio del Plan Écija, organismo público encargado de la distribución en alta del agua y depuración en poblaciones de la Campiña y la Sierra Sur sevillana, ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento contra el acuerdo aprobado en pleno el pasado 5 agosto que prorroga otros diez años el suministro de agua en la ciudad a la empresa Aqua Campiña, a cambio de quel la concesionaria ejecute unas obras para resolver un problema de inundaciones.

El Consorcio del Plan Écija, que preside la alcaldesa socialista de Osuna Rosario Andújar, recurre la prorroga otros diez años de la privatización del agua en Écija al considerar que no se ajusta a Derecho, y que los acuerdos que alcanzó el gobierno local del PSOE con Ciudadanos y Fuerza Ecijana son lesivos para los intereses del Consorcio. Es una noticia que adelanta este lunes el diario ecijaaldia.

Entre los argumentos que da, señala que la ampliación otros diez años de la concesión a la empresa mixta Aqua Campiña imposibilita que se pueda cumplir el convenio entre el Ayuntamiento de Écija y este organismo público sobre depuración y tratamiento de aguas residuales. Además, la entidad considera que no existe posibilidad de prórroga a la empresa y que el plazo de duración de la concesión privada acaba en 2026. El Consorcio entiende además que esta prórroga impide la entrada de nuevos operadores para la prestación del suministro de agua y alcantarillado, lo que en la práctica afecta gravemente al principio de concurrencia.

El Consorcio recurre la prorroga de la privatización del agua, como han hecho las fuerzas de la izquierda en el Ayuntamiento de Écija, que también han presentado un recurso de reposición. Mario Perea, portavoz de Podemos en Écija, señala que este recurso va en la línea de lo que ha manifestado la mayor parte de la ciudadanía en Écija y los grupos de la izquierda (Podemos e IU), que, advierte, seguirán movilizándose para que el agua vuelve a ser de gestión pública.

La prórroga de la concesión de agua en Écija se aprobó el pasado 5 agosto con un informe en contra de la Secretaría de la corporación municipal.  El Consorcio del Plan Écija advierte de que si no se revoca este acuerdo en pleno, irán a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo.

El gobierno local del PSOE en Écija ha manifestado su intención de dar marcha atrás a esa prórroga en un pleno extraordinario. De momento, no ha hecho pública la fecha de ese pleno.