Ecija

Agricultores de Écija: “Hemos pedido a Confederación que nos incluya en el riego Genil Cabra cuando haya agua”

Martes, 06 Septiembre 2022 08:09 Redaccion 
La asociación que lucha por esta demanda histórica se ha reunido con el presidente del organismo, Joaquín Páez
Agricultores de Écija: “Hemos pedido a Confederación que nos incluya en el riego Genil Cabra cuando haya agua”
La asociación de agricultores de Écija que lucha por que se culmine el proyecto de la zona regable Genil Cabra se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. Le han expuesto su demanda – que se ponga en uso unas 11.000 hectáreas de riego en el término municipal de la localidad. Reclaman que se culmine el proyecto que se diseñó hace más de cuatro décadas y que se declaró de interés nacional, recuerdan los productores.
 
José María Valseca, el portavoz de la asociación,
reconoce la complejidad del proyecto, teniendo en cuenta la situación de sequía y la escasez hídrica en la cuenca del Guadalquivir. Pero sostiene que en Confederación Hidrográfica han sido conscientes de su demanda. “Habrá que hacer nuestras reivindicaciones, porque nos han dicho que estudiemos nuestros derechos adquiridos (…) No queremos pleitear con nadie. Solo pedimos que nos incluyan en el riego Genil Cabra cuando haya agua”, expone Valseca.  
 
Los agricultores van a seguir adelante con su lucha, continuarán dando pasos, como constituirse como comunidad de regantes representado a unos 500 productores.
 
El proyecto: la ampliación de la zona regable Genil Cabra es una extensión de más de 40.000 hectáreas, de las que forma parte Écija. Toda esta zona regable se fue estableciendo a lo largo de las décadas de los 70 en adelante, pero en la actualidad la comarca de Écija sigue sin verse beneficiada.
 
Esta asociación de regantes valora que vaya a ser una realidad otra demanda en Écija: la construcción de la presa San Calixto. Considera que es beneficioso para prevenir las riadas y para disponer de un “remanente de agua”.
 
El proyecto de riego del Genil-Cabra supone llevar agua del Genil a zonas del interior de las provincias de Córdoba y Sevilla a través de un canal de 56 kilómetros. Este proyecto se ha aprobado hasta los términos municipales de Santaella y La Carlota.