Ecija

El Consorcio del Plan Écija estudia el nivel del agua de los pozos para incorporarla al suministro

Martes, 22 Marzo 2022 15:52 Redaccion 
También busca aprovechar recursos de la estación potabilizadora de Écija para la red de abastecimiento si la sequía se agrava 
El Consorcio del Plan Écija estudia el nivel del agua de los pozos para incorporarla al suministro
El Consorcio de Aguas del Plan Écija, que abastece a poblaciones de la Campiña sevillana y parte de la Sierra Sur,  está desarrollando un estudio junto con el Instituto Geológico y Minero para conocer el volumen de masa de agua en pozos y su estado para poder aprovechar de forma óptima este recurso e incorporarlo a la red de abastecimiento en las poblaciones que da cobertura, en caso de que empeore la sequía.

Otra intervención que realiza el Consorcio consiste en un mejor aprovechamiento del agua que se trata en la estación potabilizadora de Écija para aprovechar ese flujo y que pueda emplearse en la red de suministro. Se calcula que se podría obtener hasta un 15% del agua en consumo. Lo ha explicado Rosario Andújar, presidenta del Consorcio de Aguas del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, en referencia a las actuaciones que el organismo lleva a cabo para el ahorro de recursos hídricos y con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

 
 
Los pantanos del Retortillo y Bembézar se encuentran en una situación de alerta por sequía, al 27,3% de su capacidad con los datos de principios de marzo. El Consorcio del Plan Écija ha constituido una mesa de la sequía para adoptar las medidas necesarias para blindar el consumo humano y también apoyar en la medida de lo posible a los regantes a los que se les ha recortado dotación de riego. La presidenta del Consorcio subraya que en este momento no hay previstas restricciones al consumo. Pero incide en la responsabilidad del consumo.
 
Sí hay medidas restrictivas en la comarca de la Sierra Sur. Los ayuntamientos de Casariche y Pedrera tienen que cortar el suministro por la noche determinados días de la semana por la bajada del nivel de sus pozos. La solución para este territorio es la obra que se está ejecutando para traer el agua desde el embalse del Retortillo. El Consorcio del Plan Écija colabora en esta intervención, que se financia con fondos europeos, y que licitó la Junta de Andalucía.
 
Por su parte, la Diputación de Sevilla va a aprobar mediante una resolución la creación de la mesa de la sequía para poder agilizar la respuesta del órgano provincial a las emergencias que vayan decretando los municipios como consecuencia de la sequía, y cuenta ya con 12 millones de euros en el Plan Contigo -con continuidad en el Plan Actúa- para infraestructuras hídricas.
 
Entre sus inversiones, se encuentran los cinco millones y medio del programa de reducción del déficit hídrico en la Sierra Sur, en la conexión de Aguadulce al sistema Sierra Sur-Estepa-Plan Écija y en la conexión eléctrica e hidráulica al Plan Écija de los municipios que van recibir recursos del sondeo de la Cruz: Casariche, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Pedrera.
 

Según Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los próximos Planes Hidrológicos tienen en cuenta la protección de las 86 masas de agua subterránea de la cuenca y su importancia para mantener ríos, humedales y ecosistemas de gran riqueza ecológica.