Sevilla

Comienza el juicio por jurado al acusado del crimen machista de Rocío en Estepa

Viernes, 20 Octubre 2023 13:17 Redaccion 
La familia de la víctima pide la prisión permanente revisable: “Nos ha destrozado la vida”, dice su madre
Comienza el juicio por jurado al acusado del crimen machista de Rocío en Estepa
Un jurado popular empieza a juzgar desde este viernes en la Audiencia de Sevilla al acusado por el crimen machista de Rocío Caíz, la menor de 17 años de Martín de la Jara. Su expareja, un joven de Estepa, está acusado por homicidio y se enfrenta a más de 14 años de cárcel. La familia de la víctima pide que se le condene por asesinato y se le imponga la prisión permanente revisable.
 
Casi dos años y medio después de este terrible crimen machista que conmocionó a la Sierra Sur, ha comenzado el juicio por jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla. El presunto autor, el exnovio de Rocío, está acusado de los delitos de homicidio con agravante de violencia de género y contra los derechos religiosos y de los difuntos. El acusado, en prisión preventiva desde que se produjeron los hechos, se enfrenta a una pena de 14 años y 4 meses de cárcel.
 
La familia de Rocío, que tenía solo 17 años cuando murió violentamente presuntamente a manos de su exnovio, lamenta la petición fiscal, y a través de su representación legal pide que se le condene por asesinato, en lugar de homicidio, y se le imponga la prisión permanente revisable.

Su madre, María, expresa su profundo dolor y el de sus allegados, y lo duro que les resulta continuar en sus vidas.  
Asegura que el cariño y el apoyo de su pueblo le da fuerzas para afrontar el día a día, para encarar el juicio en el que se rememorarán los terribles momentos en torno al asesinato de su hija. Y, sobre todo, se apoya en su nieto, en el hijo de Rocío, que tenía unos meses cuando se quedó huérfano de madre.
 
 
La Fiscalía pide para el acusado, además de la pena de cárcel, la prohibición de acercarse a su hijo por un periodo de 25 años, también de residir en Martín de la Jara, y privarle de la patria potestad.
 
Según el relato del fiscal. El crimen se produjo el 2 de junio de 2021 en la vivienda en Estepa en la que habían convivido Rocío y el acusado. La víctima había acudido a ese domicilio para acordar la entrega del dinero referente a la pensión de alimentos del bebé que tenían en común. Según el Ministerio Fiscal, en el transcurso de una discusión relacionada con el rechazo de Rocío a retomar la relación sentimental, el acusado acabó con su vida estrangulándola con el cordón de un pantalón.

El acusado fue detenido una semana después, tras denunciarse la desaparición y después de las pesquisas de la Guardia Civil.  Desde entonces, se encuentra en prisión provisional.