General

FARO, un proyecto de la Sociedad Andaluza de Cardiología para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Martes, 21 Mayo 2024 14:20 Redaccion  Javier Sánchez
Estas enfermedades causaron más de 22.000 muertes en 2022
FARO, un proyecto de la Sociedad Andaluza de Cardiología para prevenir las enfermedades cardiovasculares Fotografía. Sociedad Andaluza de Cardiología

El Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Granada sirvió para la presentación del proyecto FARO, una iniciativa de la Sociedad Andaluza de Cardiología que cuenta con la colaboración de Novartis y que aborda de manera integral y actualizada las estrategias de prevención secundaria de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) en Andalucía.

La Dra. Dolores Mesa Rubio, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha pasado por el programa Hoy por Hoy SER Andalucía Centro, y ha recordado que la EVA es la principal causa de infartos e ictus y la responsable del 85% de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel global.

En el caso de Andalucía, las ECV encabezan las estadísticas de hospitalización y mortalidad. En 2021, las enfermedades del sistema circulatorio lideraron las causas de hospitalización, con 86.723 altas registradas (INE); en 2022 fueron responsables de 22.088 fallecimientos, lo que supone el 28% de todas las defunciones en Andalucía.

La Dra. Rubio ha destacado el carácter multidisciplinar del proyecto FARO, en el que han participado expertos en cardiología, endocrinología y nutrición, neurología, farmacia, medicina interna, medicina familiar, atención primaria, enfermería y pacientes, lo que representa una enfoque global para la prevención de esta enfermedad, desde la fase posterior al evento agudo hasta el seguimiento a medio y largo plazo, garantizando una atención integral y de calidad a los pacientes, obteniendo una mejora de su salud.

Entre las estrategias, FARO destaca la importancia de establecer una coordinación interdisciplinaria entre los especialistas que intervienen en el cuidado de los pacientes con EVA, la formación y educación continua de los profesionales de la salud o un enfoque unificado en los programas de rehabilitación