Sierra de Yeguas

Sierra de Yeguas, Alameda, Mollina y el Trabuco lideran el incremento de población en la comarca

Viernes, 22 Abril 2022 11:15 Redaccion 
Más de la mitad de los municipios de la comarca perdieron habitantes durante 2020
Sierra de Yeguas, Alameda, Mollina y el Trabuco lideran el incremento de población en la comarca
La comarca de Antequera ganó población el pasado año a pesar de la pandemia. En total, 163 habitantes más, según los datos del padrón oficial a fecha de 1 de enero de 2021 y que se publicaban en el día de ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de población se concentra principalmente en Sierra de Yeguas, Alameda, Mollina y Villanueva del Trabuco. Son los municipios del interior de la provincia que más población ganaron durante 2020, en plena crisis del coronavirus.

En el caso de Sierra de Yeguas, es el municipio de la comarca que más creció con 68 habitantes más para alcanzar los 3.386. Le sigue Alameda que sumó 66 vecinos nuevos (ya tiene 5.453). Un incremento similar se registró en Mollina con 65 nuevos habitantes para superar los 5.300, mientras que Villanueva del Trabuco aumentó su número de vecinos en 52 más (5.360).

Antequera sigue ganando población

Antequera, municipio cabecera de comarca, también ganó población el último año. En concreto, 30 nuevos ciudadanos empadronados en esta localidad que ya llega a los 41.348 habitantes. Son seis años consecutivos de crecimiento en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal.

Otros tres pueblos más de la comarca también ganaron habitantes. Se trata de Cuevas de San Marcos (+13), Villanueva del Rosario (-12) y Fuente de Piedra (+8).

Descenso demográfico en 10 pueblos

En el lado negativo, los municipios que perdieron habitantes durante 2020 según las estadísticas del INE. Son más de la mitad de los pueblos de la comarca que han visto reducido su número de vecinos.

El mayor descenso es el que se registra en Campillos que pierde 86 habitantes, seguido de Archidona, con 54. Es algo significativo ya que son los dos municipios más grandes de la comarca tras la propia Antequera. También perdieron habitantes durante 2020 Villanueva de Tapia (-23), Villanueva de Algaidas (-19), Valle de Abdalajís (-19), Teba (-17), Cuevas Bajas (-15), Villanueva de la Concepción (-11), Humilladero (-4) y Almargen (-3).