Archidona

El GDR Nororma recibe 80 proyectos en el primer plazo de presentación de solicitudes

Jueves, 15 Febrero 2018 09:34 Redaccion 
Este Grupo de Desarrollo Rural gestionará 4,7 millones de euros en ayudas
El Grupo de Desarrollo Rural de Nororma ha recibido un total de 80 proyectos en el primer plazo de presentación de solicitudes que se cerró a finales de este pasado mes de enero. La mayor parte está relacionada con el apoyo a pequeñas y medianas empresas de la comarca. Hay iniciativas de todo tipo pero sobre todo ligadas a la agroindustria, al sector turístico y a la innovación. También para la implantación de nuevas empresas en la zona, según ha explicado la presidenta del GDR y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

“Esto significa que en la comarca hay ideas y hay emprendimiento, con todo lo que eso supone para pueblos de interior como los nuestros”, ha asegurado. “Lo que queremos es que a través de estos fondos y de estas iniciativas se dinamice la economía de la zona, se afiance la población y nos deje de preocupar sobre todo ese éxodo de jóvenes”, ha añadido Montero.

Este GDR gestionará 4,7 millones de euros en el nuevo marco europeo de aquí al año 2020. En la primera convocatoria se han abierto hasta diez líneas de ayuda diferentes con un importe de casi 2 millones de euros. Ahora hay un plazo de seis meses para la aprobación de las ayudas que se concederán por concurrencia competitiva aunque la resolución provisional podría estar lista en dos meses, según ha explicado Santos Cruces, gerente del grupo.

Este miércoles se celebró una asamblea en la que se aprobó una pequeña modificación de la estrategia para la unificación de varias líneas de ayuda y abrir nuevas convocatorias para estos tres próximos años: 2018, 2019 y 2020.

El GDR Nororma abarca los municipios de Archidona, Villanueva del Trabuco, Cuevas Bajas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia. Son localidades que suman unos 30.000 habitantes.