Valle de Abdalajís

Arrancan las obras de construcción de la nueva EDAR de Valle de Abdalajís

Jueves, 21 Marzo 2024 08:10 Redaccion 
La inversión por parte de la Junta de Andalucía roza los 2 millones de euros
Arrancan las obras de construcción de la nueva EDAR de Valle de Abdalajís
Han comenzado las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Valle de Abdalajís. Es una actuación que acomete la Junta de Andalucía con una inversión cercana a los 2 millones de euros. El plazo de ejecución es de un año, aunque habrá que sumar otros seis meses para su puesta en marcha.

De esta forma, la nueva EDAR de Valle de Abdalajís debe estar en funcionamiento para septiembre del próximo 2025. Será una infraestructura clave para el saneamiento y depuración en la comarca norte de Málaga. La depuradora tendrá un caudal medio de mil metros cúbicos al día. Podrá dar servicio a una población de más de 3.500 habitantes.

Valle de Abdalajís cuenta con una EDAR situada en la margen derecha del arroyo de las Piedras. Sin embargo, está fuera de uso desde las inundaciones que se registraron en 2012. La nueva depuradora usará tecnologías “blandas” para el tratamiento del agua lo que requiere un menor consumo energético. Se ubicará en dos parcelas que están a salvo de posibles avenidas del arroyo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado el inicio de las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero.

La nueva EDAR de Valle de Abdalajís se suma a las obras que ya han comenzado para las agrupaciones de vertido y depuración en Almargen, Almogía y Cuevas Bajas. Además, la Junta de Andalucía tiene previsto contratar próximamente las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, también en la comarca de Antequera. Ambas actuaciones se licitarán en breve con una inversión que superará los 8,7 millones de euros.