Mollina

Ochenta jóvenes de toda Andalucía se reúnen en Mollina para reclamar más protección frente a la violencia

Domingo, 31 Mayo 2026 17:49 Redaccion 
Los participantes elaboran un manifiesto con propuestas para ayuntamientos y administraciones centradas en la prevención, la educación y los espacios seguros
Ochenta jóvenes de toda Andalucía se reúnen en Mollina para reclamar más protección frente a la violencia
Mollina ha acogido este fin de semana el IV Encuentro Andaluz de Consejos de Infancia y Adolescencia, una cita organizada por UNICEF Andalucía que ha reunido a 80 jóvenes de entre 12 y 17 años procedentes de las ocho provincias andaluzas. El objetivo: reflexionar sobre cómo prevenir la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes y trasladar sus propuestas a las administraciones públicas.

Bajo el lema “Espacios seguros para la participación”, los asistentes debatieron durante dos jornadas sobre los problemas que más les preocupan y elaboraron un manifiesto conjunto que servirá para hacer llegar su voz a instituciones y responsables políticos.

El acoso y el ciberacoso, entre las principales preocupaciones

Durante los grupos de trabajo, los participantes identificaron el acoso escolar, el ciberacoso y la violencia psicológica o emocional como algunas de las situaciones más presentes en su día a día.

Los jóvenes alertaron especialmente de la normalización de determinadas conductas en redes sociales y reclamaron más herramientas para prevenir estos comportamientos desde edades tempranas. Además, abordaron otras formas de violencia que afectan a la infancia en distintos lugares del mundo, como los matrimonios forzados, la trata o la mutilación genital femenina.

Más formación y espacios seguros

Entre las propuestas recogidas en el manifiesto figura la necesidad de reforzar la formación de familias, profesorado y adultos en general para detectar y afrontar situaciones de violencia. También solicitaron más información en los centros educativos, apoyo psicológico, campañas de sensibilización y una mayor vigilancia en los espacios frecuentados por menores.

Los participantes defendieron igualmente la importancia de crear entornos donde los niños y adolescentes se sientan escuchados y puedan participar activamente en las decisiones que afectan a sus derechos y bienestar.

Representantes de toda Andalucía

El encuentro reunió a jóvenes procedentes de 25 municipios andaluces integrados en la red de Ciudades Amigas de la Infancia. La inauguración contó con la participación de representantes de UNICEF Andalucía y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Las conclusiones del foro serán trasladadas ahora a distintas administraciones públicas con el objetivo de que sirvan de referencia en futuras políticas relacionadas con la protección de la infancia.