Fuente de Piedra

La amenaza de quedarse sin agua potable sobrevuela de nuevo a Fuente de Piedra

Viernes, 03 Junio 2022 13:17 Redaccion 
El consumo se ha disparado y se ha recurrido al antiguo pozo de la sierra
La amenaza de quedarse sin agua potable sobrevuela de nuevo a Fuente de Piedra
La amenaza de quedarse sin agua potable sobrevuela de nuevo al municipio de Fuente de Piedra. El aumento de las temperaturas ha disparado el consumo en casi un 50% y el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al pozo de la sierra para no dejar parte del pueblo sin suministro. Es agua de peor calidad por lo que Sanidad podría declararla 'no apta para el consumo'.

Así lo ha reconocido el propio alcalde, Siro Pachón, que este viernes ha comparecido de forma pública para explicar la situación “tan complicada” en la que se encuentra la localidad. Del millón de litros al día que se estaban consumiendo hasta ahora se ha pasado a un millón y medio. El nuevo sondeo y la nueva planta no tienen esa capacidad por lo que se ha optado por recurrir al antiguo pozo de la sierra. De no hacerlo, el 20% del pueblo se quedaría sin agua.

“Aunque pierda calidad, queremos que todos los vecinos y vecinas del pueblo, cuando abran el grifo de sus casas, tengan agua. Somos conscientes de que en este nuevo escenario es bastante probable que Sanidad pueda declarar en un breve espacio de tiempo el agua como no potable, pero consideramos que es mejor esto que dejar a una parte de la población sin suministro”, ha dicho el regidor.

Fuente de Piedra se quedó sin agua potable en 2017. El servicio se restableció con normalidad el pasado mes de enero, cinco años después, tras una inversión de más de un millón de euros para la construcción de la nueva planta, el nuevo sondeo, los depósitos y las conducciones.

Mientras tanto, desde el consistorio se siguen adoptando medidas para garantizar un suministro de calidad. En este sentido, y según ha explicado Siro Pachón, ya se han instalado contadores volumétricos para controlar consumos y detectar fugas y enganches ilegales. También se han adjudicado dos nuevos depósitos de almacenamiento con capacidad para un millón litros y se está redactando el proyecto para dotar a la Urbanización de Los Almendros de una nueva red donde también se contempla la instalación de un depósito propio.

“El agua no va a poder conmigo, no va a poder con nosotros. Me voy a seguir dejando la piel para mejorar la situación. El equipo de Gobierno va a hacer todo cuanto esté en sus manos para que, si nos declaran el agua como no potable, recuperar la potabilidad lo antes posible”, ha añadido el alcalde que ha terminado haciendo un llamamiento para el consumo responsable, “tenemos que ser conscientes del grave problema que padecemos, no nos podemos permitir el malgastar ni una sola gota”.