Fuente de Piedra

El cernícalo primilla vuelve a Fuente de Piedra

Jueves, 02 Junio 2022 14:52 Redaccion 
Endesa y la Junta de Andalucía sueltan 15 ejemplares para volver a introducir esta especie en la provincia
El cernícalo primilla vuelve a Fuente de Piedra

El cernícalo primilla vuelve a la Laguna de Fuente de Piedra. Junta de Andalucía y Endesa han soltado 15 ejemplares de esta especie considerada de interés general en una iniciativa pionera que se lleva a cabo en la fauna de la provincia de Málaga. El acto ha contado con la participación del delegado de Desarrollo Sostenible en Málaga de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez Ruiz, y el director de Seguridad y Medioambiente de Generación de Endesa, José Arrojo.

La liberación de estos pollos forma parte de un proyecto de conservación del cernícalo primilla de Endesa, Junta de Andalucía y desarrollado por DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) basado en una metodología de liberación innovadora, centrada en los aspectos etológicos de la especie, denominada “Ambiente de Colonia”.

Málaga es la primera provincia donde se está llevando a cabo esta iniciativa, para la que se ha restaurado un edificio primillar ubicado en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en el que se liberarán anualmente entre 40 a 50 pollos de cernícalo primilla. “Con la suelta de estos 15 ejemplares -ha explicado José Antonio Víquez- impulsamos en un entorno natural de gran valor las medidas por las que el Gobierno andaluz apuesta para armonizar la protección de nuestra fauna, en especial aquella que se encuentra en el catálogo de especies amenazadas y el desarrollo de energías renovables. Un ejemplo de ello es el cernícalo primilla, un ave esteparia que hoy venimos a reforzar con esta intervención de repoblación en la provincia de Málaga”.