Fuente de Piedra

Fuente de Piedra aplicará un recargo en la tarifa del agua a los grandes consumidores

Miércoles, 16 Febrero 2022 07:07 Redaccion 
El alcalde anuncia un paquete de medidas ante la “grave situación” en la que se encuentra el municipio
Fuente de Piedra aplicará un recargo en la tarifa del agua a los grandes consumidores
El Ayuntamiento de Fuente de Piedra aprobará en el próximo pleno municipal una modificación en la ordenanza que regula la tasa de agua para aplicar un recargo a los grandes consumidores. Es una de las medidas de carácter inmediato que se van a adoptar desde el consistorio ante la amenaza real que existe de quedarse de nuevo sin agua potable. La situación en esta localidad “es crítica y no voy a relativizar la gravedad que tiene”, ha dicho el alcalde, el socialista Siro Pachón, que ayer tarde comparecía de forma pública.

La falta de lluvias y el aumento del consumo ha provocado que la nueva planta de tratamiento no tenga capacidad de responder a la demanda actual. Hay un dato especialmente clarificador: si el consumo medio por habitante ronda los 200 litros al día, en Fuente de Piedra se deberían gastar unos 600.000 litros, sin embargo, la nueva planta de tratamiento está produciendo entre 800.000 y 900.000 litros al día.

Así las cosas, se está recurriendo a otro pozo para complementar el suministro y que no haya cortes o perdida de presión de forma que la calidad del agua ha empeorado. Aunque por ahora sigue siendo apta para el consumo humano, las autoridades sanitarias advierten ya de los elevados niveles de cloruros que presenta.

De momento se ha activado un control diario para comprobar la calidad del agua y se anuncia un primer paquete de medidas para intentar recuperar una cierta normalidad. Entre las más destacadas, la de aplicar un recargo del 25 por ciento en la tasa del agua para los consumidores que se sitúen en el Bloque 3 de la tarifa, es decir, que superen los 75 metros cúbicos de consumo al trimestre. “Al 90 por ciento de las familias del pueblo no le afectará esta subida porque no llegan a estos consumos, pero nos vemos obligados a tomar que esta medida. El Ayuntamiento de Fuente de Piedra no pretende recaudar más, justamente lo contrario, penalizar el despilfarro y el consumo excesivo”, afirmó Siro Pachón.

Más medidas a corto plazo

Esta medida se suma a la campaña de detección de fugas en la que se trabaja desde hace meses y a la mejora de la red de abastecimiento del polígono. El Ayuntamiento de Fuente de Piedra plantea además, entre otras cuestiones, la instalación de contadores volumétricos para el control de consumo en diferentes sectores del municipio, la adaptación de una antigua planta de tratamiento que había en la Sierra y se pondrá en marcha una campaña de concienciación para fomentar el consumo responsable.

Igualmente se estudia la posibilidad de construir nuevos depósitos para tener mayor capacidad de almacenamiento, la ampliación de la nueva planta para incrementar su capacidad de producción y también la búsqueda de nuevos sondeos. Y ya a largo plazo, el alcalde insiste en seguir reclamando la trasferencia de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.