Fuente de Piedra

La falta de lluvias amenaza con dejar a Fuente de Piedra de nuevo sin agua potable

Martes, 15 Febrero 2022 10:50 Redaccion 
Salud ha detectado niveles de “no conformidad” en cloruros aunque todavía es apta para el consumo humano
La falta de lluvias amenaza con dejar a Fuente de Piedra de nuevo sin agua potable
Fuente de Piedra vuelve a sentir la amenaza de quedarse sin agua potable debido a la falta de lluvias y a la escasez en las reservas existentes en los pozos. El alcalde del municipio, Siro Pachón, se ha visto en la obligación de emitir un bando advirtiendo del problema y después de que las autoridades sanitarias hayan detectado de nuevo niveles altos de cloruros.

Tras cuatro años abasteciéndose con camiones cisterna, el servicio se logró restablecer el pasado mes de enero con la entrada en funcionamiento de un nuevo sondeo y de la planta de tratamiento que se ha levantado en el polígono industrial. Sin embargo, se ha constatado que “con frecuencia, la demanda por parte de los vecinos supera la capacidad productiva de la planta de ósmosis”, recoge el bando.

Por este motivo, y con el objetivo de no dejar sin agua o sin presión parte del municipio, se está haciendo uso del pozo de La Sierra y así complementar el suministro. Esto ha provocado que el agua haya perdido calidad y, aunque todavía es apta para el consumo humano, presenta niveles altos de cloruros. Así lo ha comunicado la inspección de sanidad del Área Sanitaria Norte de Málaga. En este sentido, se ha activado un control de seguimiento diario para comprobar la calidad del agua.

El propio alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ya advertía durante la inauguración de la planta que era una solución provisional y que las reservas de agua en los pozos eran muy bajas. “Quiero ser honesto en todo momento y no engañar a nadie. Si no hacemos un uso racional del agua y no llueve en abundancia podremos tener de nuevo problemas en un corto periodo de tiempo”, afirmó el regidor en aquella intervención.

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra tiene previsto aprobar un plan de actuaciones a corto y medio plazo para intentar resolver el problema. Medidas que se anunciarán en los próximos días dependiendo de la evolución.