Antequera

La comarca de Antequera cierra uno de los mayos más lluviosos de los últimos años aunque no es suficiente

Lunes, 05 Junio 2023 10:35 Redaccion 
En puntos como El Torcal de Antequera se ha recogido el triple de agua que en mayo de 2022
La comarca de Antequera cierra uno de los mayos más lluviosos de los últimos años aunque no es suficiente
La comarca de Antequera ha cerrado uno de los meses de mayo más lluviosos de los últimos años. En algunos puntos como El Torcal se han recogido hasta el triple de precipitaciones que el año pasado. Un balance positivo pero que no resuelve la situación de déficit hídrico que se arrastra desde hace tiempo.


Mayo lluvioso

Ha sido un mayo especialmente lluvioso. Lo dicen las estadísticas oficiales. Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el pasado mes se recogieron en El Torcal 61 litros por metro cuadrado, más de 30 litros en Cañete la Real, 48 en Villanueva de la Concepción o cerca de 50 en Archidona. En este caso, por ejemplo, es más del doble que el pasado 2021. Son los puntos de la comarca donde se han recogido más precipitaciones.

Hay zonas concretas donde el balance no es tan positivo. Es el caso de Bobadilla, donde se han acumulado en mayo 18 litros por metro cuadrado, que es lo mismo que el pasado año, o sobre todo en Fuente de Piedra, donde se han recogido menos de 10 litros, la mitad que el año pasado. La Laguna de Fuente de Piedra, uno de los humedales más importantes de Andalucía, sigue seca.

Las lluvias de este último mes tampoco han permitido resolver la falta de agua del campo. La situación sigue siendo preocupante como advierte el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. En el caso de la comarca de Antequera ya ha afectado a la cosecha de cereales y también se verá muy mermada la próxima campaña del olivar al igual que está provocando numerosos problemas en la ganadería.

De momento junio comienza con más precipitaciones en la comarca de Antequera. Lluvias que aunque no serán especialmente abundantes nos acompañarán al menos hasta el fin de semana.