Antequera

Luz verde para la instalación de un ascensor en La Alcazaba de Antequera

Martes, 27 Septiembre 2022 12:11 Redaccion 
Proyecto de mejora de la accesibilidad en el recinto monumental
Luz verde para la instalación de un ascensor en La Alcazaba de Antequera
La Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado luz verde al proyecto para la instalación de un ascensor en La Alcazaba de Antequera. Es una actuación planteada por parte del Ayuntamiento y que forma parte de un paquete de intervenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad en este conjunto monumental.

Es otra de las actuaciones recogidas dentro de la Estrategia DUSI Caminito del Rey y que todavía estaba pendiente del informe favorable de Cultura al tratarse de un intervención dentro de un BIC. El proyecto planteado por el Ayuntamiento de Antequera prevé la eliminación de barreras urbanísticas y la mejora de la accesibilidad en las entradas y recorridos turísticos por el monumento.

El objetivo es que personas con movilidad reducida pueda acceder hasta la Plaza de Armas, lo que se conseguirá mediante distintas intervenciones. La más importante, la instalación de un ascensor en el entorno de la escalinata general de entrada a La Alcazaba. Tendrá paradas en el mirador del Arco de los Gigantes y en el patio nordeste del recinto. Se habilitarán pasarelas de madera tecnológica y petos laterales en acero.

El proyecto plantea también la incorporación de barandillas con pasamanos a dos alturas en los recorridos interiores del monumento, mejora de pavimentos, ampliación del ancho del itinerario en determinadas zonas y acondicionamiento de senderos laterales peatonales para completar los recorridos.

Cultura ha informado de manera favorable al proyecto aunque durante la intervención se tendrá que realizar una actividad arqueológica de prevención consistente en un control de movimiento de tierras.