Antequera

Las obras para reabrir el antiguo centro de salud de Antequera estarán listas antes de fin de año

Lunes, 20 Septiembre 2021 16:10 Redaccion 
Antequera volverá a contar con un punto de urgencias 24 horas en el centro de la ciudad
Las obras de rehabilitación del antiguo centro de salud de Antequera cumplen plazos. Estarán concluidas antes de que finalice el año para abrir como nuevo punto de urgencias 24 horas y después de una inversión de la Junta de Andalucía de algo más de medio millón de euros.

“Una ciudad como Antequera con más de 40.000 habitantes no puede estar sin punto de urgencias extra hospitalarias. Había una infraestructura que funcionó hasta 2010, que unos equipos de gobierno cerraron con sus criterios y nosotros hemos decidido abrir”, ha indicado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, durante una visita que ha realizado este lunes para comprobar el desarrollo de los trabajos.

Lo cierto es que Antequera contará por fin con un punto de urgencias fuera del hospital en el centro de la ciudad. Una reivindicación que se arrastra desde que hace más de una década cerrara sus puertas el ambulatorio de Campillo Bajo coincidiendo con la inauguración del Centro de Salud de la Avenida de la Estación.

“Con este nuevo servicio, además de facilitar a la población el acceso a las urgencias, se descongestionará el servicio del Hospital”, ha añadido Bautista.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio, están en plazo. La actuación abarca un total de 442 metros cuadrados donde se habilitarán hasta siete consultas (una de ellas para pacientes críticos) y dos circuitos diferenciados (respiratorio y no respiratorio). Además, las dos ambulancias que actualmente están en el hospital se ubicarán en este punto, según ha aclarado Belén Jiménez, gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga. “No se va a desmantelar la atención primaria del área para poner en marcha este punto. Contamos con el personal suficiente para mantener abierto el servicio las 24 horas, ya que el centro de salud dispone de una dotación de profesionales “doble” de la habitual porque en su día se integraron en el centro dos Unidades de Gestión Clínica estructurales”, ha señalado ante los medios.

En la visita de este mediodía también ha participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad.