Málaga

El campo malagueño seguirá con las movilizaciones en marzo

Martes, 05 Marzo 2024 09:30 Redaccion 
Convocan nuevas protestas comenzando este jueves en la A-357
El campo malagueño seguirá con las movilizaciones en marzo
El campo malagueño seguirá movilizándose durante este mes de marzo. Las principales organizaciones agrarias han anunciado nuevas acciones de protesta que llevarán a cabo en la provincia. En el calendario ya se han marcado las fechas de este jueves día 7 y del próximo miércoles 13.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias consideran que la reunión de la pasada semana para conocer los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas fue negativa. Dicen que “ni por asomo se cubren sus expectativas”, sobre todo, porque consideran que falta también la implicación de los ministerios de Transición Ecológica, Trabajo y Hacienda.

Los agricultores y ganaderos insisten en que la situación de las explotaciones “sigue siendo crítica “y consideran que “es momento de poner todas las carencias sobre la mesa para buscar las soluciones oportunas”.

De cara a este jueves, mucha atención porque se han convocado cortes de carretera en la A-357. Es la vía que conecta Málaga con Campillos por todo el valle del Guadalhorce. El corte se producirá en el cruce de Zalea, en la A-354 con la A-357 y la A-343 con la A-357, donde agricultores, ganaderos y vehículos agrícolas, cortarán ese tramo entre las 10.00 h y las 13.00 h, dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias.

El miércoles de la semana que viene habrá una concentración en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

TABLA REIVINDICATIVA SECTOR AGRARIO DE MALAGA

1.- POLÍTICA HIDRÁULICA CON INFRAESTRUCTURAS QUE GARANTICE EL AGUA CON CARÁCTER DE URGENCIA

2.- SIMPLIFICACIÓN REAL DE LA PAC. ELIMINACION DEL CUADERNO DIGITAL.
Eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto.

3.- SUBIDA DEL IVA COMPENSATORIO de los productos agrarios al 21 %.

4.- AYUDAS DIRECTAS PARA AFRONTAR LA SEQUÍA que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales.

5.- CLAUSULAS ESPEJO. Los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros.

6.- NO A LA LEY DE LA CADENA. Es imposible su funcionamiento sin que se prohíban las importaciones con las mismas exigencias que a los productos comunitarios. El Ministerio debe fijar los precios mínimos de los productos debiendo indemnizar por el valor de los productos en caso de no alcanzarse dichos precios mínimos.

7.- DEROGACION DE LEY ANIMALISTA Y DE BIENESTAR ANIMAL que deja indefenso a nuestro mundo rural que es quien realmente cuida de la flora y fauna, y facilitar las labores de control sanitario permitiendo análisis contradictorios para seguridad de los ganaderos.

8.- ESTUDIO PROFUNDO DEL PROBLEMA LABORAL del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales.

9.- MEDIDAS DE REALES DE APOYO AL RELEVO GENERACIONAL.

10.- REVISION Y MODIFICACION DE LA LEY DE RESTAURACION DE LA NATURALEZA Y AGENDA 20-30.