Puente Genil

La Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil recupera la túnica de Oller bordada en 1864

Viernes, 08 Marzo 2024 09:24 Redaccion  Javier Sánchez
La túnica más antigua del Nazareno llevaba 90 años desaparecida
La Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil recupera la túnica de Oller bordada en 1864 Fotografía: Cofradía Jesús Nazareno

Ha sido la gran noticia de la Cuaresma en Puente Genil: la recuperación de la túnica de Oller de la imagen de Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil. Se trata de una túnica bordada en 1864, sufragada por el pueblo pontano a través de una cuestación popular, considerada la primera túnica documentada en los archivos de la Cofradía de Jesús Nazareno y la primera de la que se tiene constancia gráfica. Se trata de una joya de la artesanía del bordado que, desgraciadamente, llevaba 90 años desaparecida.

La túnica se encontraba en un cajón de un antiguo paragüero en el Palacio de Medinaceli, cerrado desde hace años, situada en la calle Don Gonzalo, en pleno casco histórico de Puente Genil. El hallazgo se ha producido durante las obras de restauración de la casa palacio, adquirida por la empresa Inversiones Amsabe de Puente Genil, para su conversión en un enclave turístico. Tras el hallazgo de la túnica, el empresario Miguel Rivas, contacto con la Cofradía de Jesús Nazareno para informarles de su intención de donar la túnica a la cofradía y devolverla al pueblo, que fue quien regalo la túnica al patrón de la villa.

Rafael Reina, Cofrade Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, ha pasado por el programa hoy por Hoy SER Andalucía Centro y se ha mostrado muy feliz por el hallazgo de la túnica más antigua de Jesús Nazareno, “una auténtica maravilla”. Nos ha explicado que la túnica está en buen estado, aunque necesitará una intervención; para ello ya han encargado un informe técnico para valorar cómo debe realizarse su restauración.

Exposición pública de la túnica de Jesús Nazareno

Rafael Reina ha adelantado que el viernes 15 de marzo, coincidiendo con el quinario de Jesús Nazareno, se va a hacer “el acto oficial de entrega por parte del propietario del Palacio de Medinaceli -Miguel Rivas- de la túnica a la cofradía”. Será una vez finalice la misa del quinario, que comenzará a las 8 de la tarde, en la Casa Cuartel de las Cien Luces, donde quedará expuesto para que los vecinos de Puente Genil puedan verlo in situ.