Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil modifica el borrador del presupuesto municipal para reactivar la economía local

Miércoles, 08 Abril 2020 23:48 Redaccion 

Un plan de obras menores y servicios en barriadas y pedanías pretende impulsar la economía de empresas locales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil adapta el borrador del presupuesto municipal para dotar económicamente todas las acciones encaminadas a amortiguar los efectos de la crisis sanitaria. La primera medida adoptada es la creación de un fondo social económico con una partida de 500.000 Euros y ha contado con la aprobación de los distintos grupos municipales, PSOE, PP, IU, Cs.

Las delegaciones que verán reducidas sus partidas en este presupuesto prorrogado son Festejos, Cultura y el Capítulo dedicado a gasto corriente. La suspensión de una serie de actos y programas contemplados en la agenda del mes de marzo y abril han supuesto un ahorro para las arcas municipales que irá destinado al fondo social gestionado por la Delegación de Servicios Sociales.

En este sentido, el alcalde, Esteban Morales ha informado que los eventos programados para los próximos meses se suspenden; fiestas de la primavera, cruces de mayo y Rock and River Blues Festival entre otros.

Un plan de choque dirigido a familias con necesidades básicas, mayores  y agentes del tejido productivo y comercial

Las intenciones de este plan de choque pasan por prestar asistencia a familias  afectadas por el impacto de la pandemia. Ayudas al autónomo y pequeño comercio que se han visto obligados a cesar su actividad profesional por el estado de alarma. Diseñaran una serie de estrategias que ayuden a dinamizar el pequeño comercio. En estos días la Asociación de Comercio Puente Genil ha creado una plataforma on-line para el comercio electrónico. Un comercio que se reinventa para aminorar los efectos de la crisis por coronavirus.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se trabaja en la redacción de una serie de proyectos municipales para acometer mejoras en barriadas y pedanías de la localidad. Se tratan de obras menores y accesibles para que puedan ser ejecutadas por empresas locales. El alcalde ha pedido a la oposición política que proponga algunos proyectos para ser estudiados su viabilidad.

La partida para el traslado del Mosaico Nilótico se destina al Fondo Social, 89.000 €

Otra de las modificaciones hechas en el borrador de presupuestos es la eliminación de la partida destinada a la recuperación de la pieza arqueológica del Mosaico Nilótico, albergado desde hace varios años en el Museo Arqueológico de Córdoba. Una partida que ronda los 89.000€ y será derivada a mitigar el impacto socioeconómico.

El alcalde ha informado en rueda de prensa telemática que mantiene periódicamente una reunión con los portavoces de la oposición para comunicar y consensuar las distintas actuaciones para construir un presupuesto que sea una herramienta a fin de evitar que ninguna familia o empresa se quede atrás.  La contribución de otras ayudas públicas procedentes de otras administraciones es otro de los resortes para paliar esta crisis socioeconómica.