Aguilar de la Frontera

Justicia reformará la sede judicial de Aguilar de la Frontera para impedir su traslado

Martes, 21 Noviembre 2023 09:54 Redaccion 
El consejero, José Antonio Nieto, cuantifica la inversión comprometida en unos 500.000 euros
Visita institucional, con el consejero y la alcaldesa, a los juzgados de Aguilar de la Frontera. Visita institucional, con el consejero y la alcaldesa, a los juzgados de Aguilar de la Frontera.
Una reforma integral a ejecutar en la sede judicial de Aguilar de la Frontera adaptará este histórico inmueble a las necesidades contemporáneas. La Junta ha procurado plasmar en el proyecto la conjunción del respeto a las características arquitectónicas de la edificación con su adecuación a los componentes modernos aplicables en la actualidad.

La actuación, presupuestada en unos 500.000 euros, afrontará la eliminación de barreras arquitectónicas, el refuerzo de la estructura y acciones vinculadas a la eficiencia energética.

Esta remodelación se sustenta en la percepción de fondos europeos Feader y los trabajos se acometerán durante los años 2024 y 2025.

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, ha expuesto que la Junta implantará unas condiciones adecuadas en este juzgado para negar cualquier argumento sobre un posible traslado.

Nieto hablaba de “una inversión importante” porque “queremos que Aguilar siga teniendo su juzgado y permanezca en este municipio como cabecera de partido judicial, el juzgado que, en este momento, tiene este municipio”. Para ello, “necesitamos hacerle mejoras” ya que “es un edificio de gran valor histórico, pero no está en las condiciones óptimas”.

Este desembolso, reseñaba Nieto, “es el más importante que se ha hecho en los últimos años” y deseamos que “sirva para adaptar” la sede judicial “a ese servicio de calidad que tenemos que dar a los vecinos”.

En la misma visita al municipio, el consejero se ha trasladado al ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y, junto con la alcaldesa, Carmen Flores, han abordado la necesidad de minimizar la excesiva burocracia que soportan las administraciones locales.

Un nuevo decreto de la Junta, sobre simplificación administrativa, específicamente, se centrará en aligerar los procesos en las entidades municipales.