Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera crea una zona verde sobre un parking y un árbol solar con iluminación

Martes, 17 Enero 2023 13:16 Redaccion 
La novedosa estructura, con 20 especies de vegetación, se ubicará en la calle Inesperada
Manuel Olmo, edil de Medio Ambiente, en la presentación del proyecto. Manuel Olmo, edil de Medio Ambiente, en la presentación del proyecto.
Innovador proyecto medioambiental, y de energías renovables, en la parte superior de los aparcamientos de la calle Inesperada en Aguilar de la Frontera.

El Ayuntamiento genera, en altura, un nuevo espacio verde, con una subvención de 40.000 euros, dotada con fondos europeos. El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur, en la convocatoria pertinente, otorgó a esta iniciativa la máxima puntuación y, por tanto, asume el 100% del desembolso.

En una zona superior, el Consistorio implantará vegetación, hasta unas 20 especies autóctonas, con una serie de capas y láminas de materiales ligeros, con el sustrato oportuno.

De otro lado, el elemento más llamativo consiste en una estructura, con forma de árbol, para alimentar las placas solares y proporcionar iluminación nocturna. Esta infraestructura propicia la creación de sombra.

Manuel Olmo, edil de Medio Ambiente, ha señalado que “básicamente consiste en” asentar “sobre la cimentación que existe, una serie de capas y de láminas, de unos materiales ligeros”. La composición diseñada “permite que la vegetación crezca y se desarrollen en buenas condiciones” y ya existe “un estudio de carga”.

El Ayuntamiento argumenta que favorece la biodiversidad y reduce los efectos del cambio climático, al eliminar una estructura hormigonada.