Aguilar de la Frontera

Salud reafirma que el nuevo servicio de ambulancias "cubre las necesidades" de Aguilar de la Frontera

Miércoles, 14 Septiembre 2022 13:05 Redaccion 
Este próximo sábado entra en vigor el nuevo contrato en el área sur de Córdoba
Salud reafirma que el nuevo servicio de ambulancias "cubre las necesidades" de Aguilar de la Frontera
Este próximo sábado, día 17 de septiembre, entrará, definitivamente, en vigor el nuevo contrato de transporte sanitario en el área sanitaria sur de Córdoba. Una reorganización del servicio que ha levantado, en los últimos meses, multitud de críticas y rechazo, sobre todo, en Aguilar de la Frontera, donde, incluso, se desarrolló una manifestación de protesta.

La Junta destaca que, desde ahora, esta demarcación sanitaria dispondrá de 17 UVI móviles, para urgencias, las 24 horas del día. Una de ellas se localizará en Aguilar de la Frontera que, hasta ahora, carecía de esta modalidad. En cambio, de los siete vehículos destinados al transporte sanitario no urgente, ninguno se ubicará en el municipio aguilarense.

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha justificado esta decisión en la baja activación de la ambulancia en los últimos tres años, con una media de tres trayectos diarios. Asimismo, la Junta esgrime que dos ambulancias, en Montilla y Puente Genil, se ubican a menos de 20 kilómetros de Aguilar de la Frontera.

Botella ha sostenido que los vecinos de Aguilar de la Frontera no han de sufrir “ninguna preocupación” porque “dos de estas siete ambulancias están localizadas, una de ellas, en Puente Genil, que dista 19 kilómetros; y, otra, en Montilla, a 10 kilómetros de distancia”. Por todo ello, concluye que “estamos convencidos de que las necesidades de Aguilar están bien cubiertas”.

Desde la delegación territorial de Salud apuntan que, el anterior pliego, fijaba seis ambulancias tipo UVI, de transporte urgente, en el distrito sur de Córdoba.