Aguilar de la Frontera

Alcaldes y sindicatos se concentran en Aguilar de la Frontera para exigir un área sanitaria en la Campiña Sur

Miércoles, 02 Febrero 2022 16:24 Redaccion 
Representantes políticos y organizaciones sindicales reiteran su petición de reunión al consejero de Salud y Familias
Concentración a las puertas de la Mancomunidad Campiña Sur. Concentración a las puertas de la Mancomunidad Campiña Sur.
Exhibición de unidad y sintonía en los argumentos de alcaldes de la Campiña Sur y sindicatos contra la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en el organigrama del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

En la sede de la Mancomunidad, ubicada en Aguilar de la Frontera, regidores de PSOE e Izquierda Unida y la representación sindical del sector sanitario en esta zona geográfica han compartido y analizado los motivos que sustentan el rechazo a la expansión de la demarcación sanitaria.

Reivindican, la esfera política y los órganos sindicales, un área sanitaria propia y, también, ser escuchados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Paqui Carmona, presidenta de la Mancomunidad, ha anticipado que “nosotros vamos a seguir reivindicando ese respeto institucional, que debe ser mutuo, y “se manifiesta en esa reunión que queremos con el consejero”. Sostiene que “es una decisión política, no vamos a parar de reivindicar la creación de esta área sanitaria, entre otras cosas, porque es posible, existía y se ha hecho en otras provincias”.

Al término de una reunión, alcaldes y sindicatos se han concentrado para exponer, de forma pública y conjunta, la oposición a una “macroárea”, como la definen, que abarca tres hospitales, 3.000 profesionales y hasta 30 centros de salud.

Los alcaldes del PSOE y de Izquierda Unida de la Mancomunidad Campiña Sur avanzan, incrementando la intensidad, en sus iniciativas para remarcar la disconformidad con la ampliación funcional, territorial y administrativa del área sanitaria sur de Córdoba.

Sostienen que la Junta procura favorecer a la sanidad privada, mermando la red pública; le reprochan a la consejería de Salud una “falta de previsión”; y censuran la actitud del consejero de Salud, quien, después del envío de tres cartas formales, sigue sin responder a la petición de un encuentro bilateral.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha aludido a “esa incertidumbre, como consecuencia de deterioro de la sanidad pública va a tener una consecuencia muy directa, que es el fortalecimiento de la sanidad privada”. Por su parte, el primer edil de Puente Genil, también socialista, Esteban Morales, ha aclarado que esta reconfiguración “ya está consumada” y, ahora, “lo que tememos es que las consecuencias sean un problema añadido al colapso que tiene y presenta la sanidad en Andalucía”.

En su municipio, la alcaldesa de IU, Carmen Flores, se preguntaba “que si todo el mundo está en contra de esto, por qué se va a llevar a cabo”, dado que “no están de acuerdo ni sindicatos, ni ayuntamientos” y “la ciudadanía está ajena a las consecuencias que esto puede suponer”.

Aparte de los regidores de las diferentes localidades, han acudido a la convocatoria los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Csif, Satse, el Sindicato Médico y el Sindicato de Técnicos y Auxiliares.

En nombre de estas organizaciones, Rafael Osuna, portavoz de Satse, sostiene que la decisión lógica, razonable y que reportaría agilidad y cercanía únicamente radica en un área sanitaria independiente en la comarca Campiña Sur. Ha expuesto que, a su juicio, “es evidente”, por ejemplo, que “el alcalde de Fernán Núñez tendrá más accesibilidad al gerente si está en Montilla y gestiona los intereses de 10 ayuntamiento”, a si, por el contrario, “está en Cabra el gestor y ha de velar por el interés de 30 municipios”.