Aguilar de la Frontera

Salud aumenta de 7 a 17 las UVIs presenciales y con equipo médico en el área sur de Córdoba

Lunes, 24 Enero 2022 17:53 Redaccion 
A estos vehículos se añaden otros siete para desplazamientos no urgentes
La delegada territorial de Salud y el gerente del área, en el centro de salud de Aguilar de la Frontera. La delegada territorial de Salud y el gerente del área, en el centro de salud de Aguilar de la Frontera.
La Junta niega rotundamente los argumentos que esgrimen los promotores de la convocatoria de este martes y expone, en contraposición a lo defendido por el PSOE, UPOA y APD, que, desde marzo, el transporte sanitario se reforzará de forma patente y sustancial tanto en Aguilar de la Frontera como en el resto del área sur de Córdoba.

Una vez cobre vigor el nuevo contrato, adjudicado por 62,2 millones, a comienzos de marzo, Aguilar de la Frontera, que actualmente dispone de una ambulancia para coberturas no urgentes, accederá a una UVI móvil presencial, las 24 horas del día; medicalizada; y con servicio sanitario propio. Asimismo, otros dos vehículos, con las mismas funcionalidades y dotaciones, estarán ubicados en Montilla y Puente Genil.

En el conjunto del distrito sanitario, según ha informado este lunes, en su visita a Aguilar de la Frontera, María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, el número de UVIs móviles ascenderá de 7 a 17, una por cada punto de Urgencias de Atención Primaria. Así, se emplazarán en Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Santaella.

Botella ha remarcado que “en el área sanitaria, a partir del 1 de marzo, vamos a pasar de tener 7 UVIs móviles a 17”. La delegada territorial ha insistido en que “esto es importantísimo porque tenemos que tener en cuenta que son las que hacen el transporte del paciente, con asistencia sanitaria, con soporte vital avanzado, que se llama” y en estas UVIs móviles te pueden salvar la vida, si lo necesitas, y pasas de 7 a 17”.

Otras siete ambulancias más, para desplazamientos no urgentes, completan este dispositivo global en el área sanitaria sur de Córdoba. Las bases se localizarán en puntos estratégicamente establecidos por criterios técnicos, tales como distancias, tiempos y medias de activaciones en años anteriores.

En principio, las zonas elegidas son Lucena, Rute, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil y Montilla.