Priego de Córdoba

Abre la nueva plaza de abastos de Priego con lista de espera para ocupar un puesto

Jueves, 31 Marzo 2016 15:01 Redaccion  Andalucía Centro

El proyecto se ha encontrado con problemas de financiación y ha sorteado distintas trabas urbanísticas por ubicarse en pleno casco histórico

La nueva Plaza de Abastos de Priego de Córdoba será inaugurada esta jueves, a las 18.00 h. Hace unos siete años que el antiguo mercado de Priego de Córdoba fue demolido para iniciar la construcción del nuevo. Los comerciantes de las antiguas instalaciones se trasladaron a unas provisionales.

Levantar el nuevo  edificio no ha sido tarea fácil. En este tiempo, el proyecto ha atravesado por difíciles procesos urbanísticos al encontrarse en pleno casco histórico y protegido por un plan especial. La falta de financiación también ha provocado la ralentización de las obras, que se han ejecutado en dos fases con fondos de la Diputación y municipales. Primero se invirtió dinero de planes provinciales y más recientemente de fondos europeos. El Ayuntamiento sostiene que el coste supera con creces el millón y medio de euros.

A pesar de todas las trabas, desde el Ayuntamiento se felicitan por haber conseguido un edificio integrado en el entorno, moderno y que ha generado mucha demanda por parte de los emprendedores no sólo locales sino también foráneos.



El mercado se sitúa en la primera planta del edificio y cuenta con cuatro zonas diferenciadas: una, de venta de productos frescos; otra, para establecimientos de venta de distintos productos, entre ellos alimentación; una zona de bar y una última parte destinada a artesanía, aún en desarrollo. Justo debajo, cuenta con 45 plazas de aparcamiento, que ahora son gratuitas pero para las que el Ayuntamiento establecerá una tarifa en el próximo mes. El inmueble se completa con el Centro de Iniciativas Empresariales ubicado en la planta superior.