Montilla

El Museo Garnelo de Montilla retoma su actividad tras una "reinterpretación" del espacio

Miércoles, 22 Noviembre 2023 08:37 Redaccion 
Este edificio incorpora nuevas obras, habilita más salas y ofrece visitas guiadas
El alcalde, representantes municipales y responsables y colectivos del Museo. El alcalde, representantes municipales y responsables y colectivos del Museo.
Montilla reabre, a partir de mañana, 24 de noviembre, el Museo Garnelo.

El Ayuntamiento y la Diputación han sufragado la reforma y ampliación de este histórico espacio cultural, así como la restauración y traslado de las valiosas obras contenidas en el edificio.

Esta nueva etapa comenzará con la presentación de la obra de gran formato ‘La gruta de Lourdes’, perteneciente al Museo del Prado. Esta pinacoteca cede este cuadro en régimen de depósito renovable y se ubicará, la obra, en una sala de la planta baja.

Otro de los atractivos se refiere al acceso público, por vez primera, a la capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores.

Desde la dirección del Museo y el colectivo de Amigos del Museo hablan de una “reinterpretación” de este centro cultural.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, manifestaba que “tenemos una gran oportunidad” y apuntaba que este espacio cultural “se pone a disposición del desarrollo económico” de Montilla. Después de consumarse el reinicio de la actividad, “vamos a trabajar por su difusión y para que sea un reclamo turístico”.

El primer edil montillano saludaba que “la Casa de las Aguas está totalmente renovada y nos podemos sentir todos los montillanos orgullosos del trabajo realizado, consensuado y conjunto”.

Entre los numerosos cambios de ubicación, la obra intimista de Garnelo se localiza ahora en un lugar que permite acercarse a pie y contemplar, al detalle, la pintura de reducido formato.

Una sala, cuyo contenido también ha sido desplazado, recibe otras obras maestras de este autor. La Casa de las Aguas incorpora un espacio museístico con una serie de retratos.

Este fin de semana se programan visitas guiadas.