Montilla

Una segunda fase de renovación del alumbrado en Montilla beneficia a Casas Nuevas

Lunes, 20 Noviembre 2023 08:56 Redaccion 
Este proyecto contempla la renovación de 83 puntos de luz
Raquel Casado y Rafael Llamas. Raquel Casado y Rafael Llamas.
En ejecución la segunda fase de adecuación del alumbrado público de Montilla. Esta nueva actuación aborda 83 luminarias del barrio de Casas Nuevas. El ahorro energético, anual, se cifra en 27.000 kilovatios, por hora, consiguiéndose, además, un descenso en la factura de 140.000 euros, cada año, logrado con la primera fase.

Este proyecto global comenzó en 2021, en una primera fase que propició la renovación del 50% del alumbrado. Esta nueva intervención se encuadra en la estrategia EDUSI Imagina Montilla y corresponde a crédito generado por los importes sobrantes de otras expresiones de interés.

Exactamente, se mejora la iluminación en el Paseo de las Mercedes, avenida de María Auxiliadora, avenida de la Constitución y calles aledañas. El presupuesto asciende a 37.500 euros.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, explicaba que obedece a “un compromiso del equipo de gobierno”, nacido de “la demanda de la asociación de vecinos y de algunos vecinos” respecto de “la mejora de la iluminación”.

Desde el Ayuntamiento, indicaba Llamas, “contribuimos a la eficiencia energética” y, además, “intentamos que se equilibren otras actuaciones” planteadas “en otros barrios”.

Las nuevas luminarias LED incluyen un sistema de telegestión.

De manera estimada, una vez concluya el proyecto, se evitará la emisión a la atmósfera de 14 toneladas de dióxido de carbono. La tonalidad elegida es más clara y aporta mayor visibilidad