Fernán Núñez

El Palacio Ducal de Fernán Núñez abrirá al público en la primavera del 2024

Lunes, 07 Noviembre 2022 16:30 Redaccion 
Empieza la obra de rehabilitación integral de este recinto patrimonial del siglo XVIII
Inicio de los trabajos de la remodelación integral. Inicio de los trabajos de la remodelación integral.
El Palacio Ducal de Fernán Núñez iniciará su apertura al público en la primavera del año 2024. En el año 2012, hace más de una década, el Ayuntamiento iniciaba diferentes fases tendentes a la consolidación de este edificio histórico del municipio. Hace unos días, ha empezado la actuación definitiva: una rehabilitación integral que se prolongará durante 16 meses.

La adecuación museística y expositiva de este recinto patrimonial de finales del siglo XVIII transformará, exponen desde el Ayuntamiento, el desarrollo turístico y económico de Fernán Núñez.

En estos diez años, el Consistorio ha gestionado subvenciones de otras entidades, como la Diputación de Córdoba, y también ha invertido fondos propios.

Los trabajos ahora impulsados, con un plazo de ejecución de 16 meses, han recibido una aportación de más de un millón de euros a través del 1,5% cultural del Gobierno de España. El presupuesto global asciende a 1,6 millones.

El alcalde, Alfonso Alcaide, habla de un antes y un después, en la evolución patrimonial, artística y turística de Fernán Núñez, con la apertura de este Palacio Ducal.

Alcaide ha manifestado que “lleva mucho tiempo siendo el sueño de los fernannuñenses, ver este Palacio terminado”. Así, “de hecho, durante bastantes años, daba la impresión de que se nos venía abajo” puesto que “estaba apuntalado entero”.

Todo ello, “está en la retina de los vecinos de Fernán Núñez, es por eso, hay un antes y después, algo que veíamos tan lejos, va a ser una realidad”.

La UTE Antroju-Cooperativa de Villanueva de Córdoba ejecuta la intervención, con la dirección de obra de la empresa local Arquinexos. El edificio integrará una oficina de turismo, auditorio, espacios expositivos, archivo histórico y sala de investigadores.

Aparte de la muestra expositiva de los bienes muebles propios, en las diferentes estancias nobles del monumento, como lienzos, esculturas y mobiliario, se contemplarán más de 100 muebles, alfombras y lámparas cedidos por el Palacio de Fernán Núñez de Madrid.