Palenciana

Palenciana reclama un pediatra: "Si mi hijo se pone enfermo, tengo que trasladarme 10 kilómetros"

Miércoles, 05 Octubre 2022 10:26 Redaccion 
Las familias vuelven a iniciar una campaña de recogida de firmas, después de dos años sin servicio
Palenciana reclama un pediatra: "Si mi hijo se pone enfermo, tengo que trasladarme 10 kilómetros"

El médico pediatra para las familias de Palenciana se localiza a 10 kilómetros del municipio y ningún medio de transporte público cubre el trayecto que conduce hasta el centro de salud de Benamejí. Los vecinos de Palenciana, por segunda vez en dos años, han iniciado una recogida de firmas para exigir a la Junta que reponga este servicio básico, y, también, una matrona, al menos, dos días a la semana.

Una primera movilización, en 2020, en plena pandemia, provocó que la delegación territorial de Salud, restituyera la cobertura para los niños, con una atención de dos jornadas a la semana, en un tramo de unas tres horas, en este municipio rural.

Posteriormente, se reducía a la mitad la frecuencia semanal, hasta, finalmente, quedar eliminada la prestación sanitaria de pediatría y matrona.

Macarena Callado, una de las madres promotoras de este movimiento ciudadano, denuncia que al médico del consultorio de Palenciana le han prohibido recibir a los menores, en cualquier caso, y describe las graves complicaciones que padecen las familias. “Si mi hijo se levanta enfermo, tengo que trasladarme a Benamejí, que está a diez kilómetros”, relata.

Las hojas con los formularios para las firmas se han distribuido en comercios y establecimientos públicos. En unas semanas se contabilizarán los apoyos y serán presentados en la sede de la delegación territorial de Salud. Al menos, confían en conseguir 300 firmas, el mismo número registrado hace dos años. “Nos sentimos como que nuestros hijos no tienen asistencia médica, es una necesidad que tenemos todos que tener cubierta”, insiste.

Esta madre agradece el apoyo incondicional del alcalde, Gonzalo Ariza, y del Ayuntamiento. Hace una semana, el Ayuntamiento, aprobaba, por unanimidad una moción formulada por el grupo socialista y que demanda la reposición de los servicios de pediatría y acompañamiento al embarazo.

Desde el Consistorio han remitido numerosas cartas y llamadas a la delegación territorial de Salud. Por el momento, la Junta, según expresa el Consistorio, asegura que estos recursos sanitarios no regresarán.