El primer proyecto de investigación en el yacimiento íbero-romano de Morana, situado entre Lucena y la aldea de Jauja, se centrará en los elementos ciclópeos y las cisternas, priorizándose, en consecuencia, las estructuras con mayor visibilidad exterior.
El Ayuntamiento, a instancias de la delegación municipal de Patrimonio, ha elegido esta iniciativa arqueológica para optar al 2% Cultural, en la convocatoria abierta, en este año, por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
David Montes Gárnica, restaurador especializado, realiza actualmente un expediente técnico que ha de concluir a mediados de febrero.
Recientemente, ha efectuado visitas de campo al recinto junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella.
Esta extensión, localizada a orillas del río Anzur, encuentra su origen más remoto en el siglo VIII antes de Cristo.
El Consistorio incorporó a Morana al patrimonio municipal en verano del año 2024, tras acordar un pago de 252.000 euros, en tres anualidades.
Seguidamente, avanzado el ejercicio 2025, en una actuación preventiva y de refuerzo de la seguridad, la delegación municipal de Patrimonio promovió el vallado del perímetro.
En el subsuelo, resiste una ciudad completa con murallas, aparte de torreones y tumbas. Morana ocupa 15 hectáreas, datándose en el Bronce Final y acumulando vestigios ibéricos, romanos e, incluso, musulmanes.
Lucena
Yacimiento de Morana en Lucena.
Un proyecto sobre las estructuras ciclópeas y las cisternas iniciará las investigaciones en Morana de Lucena
Jueves, 22 Enero 2026 12:39 Redaccion Manuel González
Intervención de excavación y restauración para optar a la convocatoria del 2% Cultural
Yacimiento de Morana en Lucena.
Lo ultimo de Manuel González
- El reinicio y fin de la Cuaresma de Lucena, en SER Cofrade
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Lucena) - Miércoles 18 de febrero de 2026
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Lucena) - Miércoles 18 de febrero de 2026
- Reabre este jueves el cementerio de Priego de Córdoba tras la reparación del derrumbe por el temporal
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Lucena) - Martes 17 de febrero de 2026
