Lucena

La remodelación integral de la calle Catalina Marín de Lucena culminará al final del verano

Lunes, 12 Mayo 2025 13:25 Redaccion 
Antes de que termine este mes, reabrirá al tráfico el tramo entre las calles El Agua y Aurora
El alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Obras, Javier Pineda, en la visita a las obras. El alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Obras, Javier Pineda, en la visita a las obras.
El desarrollo de la reforma integral de la calle Catalina Marín de Lucena, cuyo aspecto se transformará radicalmente, permitirá, en los próximos días, la reapertura de un primer tramo, entre las calles El Agua y Aurora.

La empresa constructora culminará, antes de final de mes, este sector inicial, más próximo al centro urbano, después de que comenzarán las obras a final de noviembre. El Ayuntamiento, con fondos propios, financia una actuación adjudicada a Construcciones Pavón, por un importe aproximado de 800.000 euros.

El mes de retraso por las precipitaciones del final del invierno y comienzo de la primavera podría ser compensado con una leve ampliación del tiempo de ejecución, inicialmente previsto en nueve meses.

Javier Pineda, concejal de Obras, remarcaba la “gran envergadura” que envuelve a esta obra” y avanzaba que “si todo marcha bien, entre agosto y septiembre de este año, terminará la obra”.

En el primer tramo, únicamente resta la colocación de “señalética y algunos detalles”.

Por su parte, el alcalde, Aurelio Fernández, incidió en el “especial interés” del Ayuntamiento por ejecutar esta obra y “la tranquilidad y la comodidad” que proporcionará a los vecinos la reapertura de tramos sucesivos.

Los trabajos prosiguen, con un alto ritmo y numerosos trabajadores, en el tramo existente entre las calles Aurora y San Marcos, vislumbrándose incluso la finalización de la actuación. Finalmente, en un intervalo próximo, arrancará la intervención en el último trazado, hasta calle Ejido Plaza de Toros.

Esta obra, de una extensa arteria, y que conecta el centro urbano con el sector noroeste, significa una de las principales actuaciones del actual mandato corporativo, sufragada desde las arcas municipales.

En una la calles que mayores fugas hídricas soportaba, se solucionarán los problemas existentes de accesibilidad mediante la pavimentación de calle en calzada única, así como la renovación de las infraestructuras básicas actuales de alcantarillado, abastecimiento de agua y riego, canalizaciones de alumbrado público y telecomunicaciones, además de la plantación de árboles y colocación de mobiliario urbano.