El colectivo Mejorana ha anunciado que remitirá un informe de valoración, contra el proyecto de investigación y sondeos admitido inicialmente en La Sierrezuela, a la Comisión de Fondos Europeos de la UE, en Bruselas. Esta asociación medioambientalista sostiene que las prospecciones planteadas en este entorno natural chocan contra las tesis elementales del Plan de Actuación Integrado registrado por el Ayuntamiento de Lucena durante el último febrero, y estimado en 15 millones de euros.
Asimismo, aparte de las alegaciones ordinarias, a formular ante la Junta de Andalucía, también enviarán un escrito correspondiente al Defensor del Pueblo Andaluz.
Esta mañana, desde Mejorana han compartido un encuentro con la concejala de Medio Ambiente, Charo Valverde, a petición de la propia Valverde.
El período de presentación de alegaciones concluye el 2 de abril, para impugnar el proyecto de investigación y, más adelante, el 21 de abril, respecto plan de restauración.
José Antonio Ranchal, presidente de Mejorana, en Hoy por Hoy Lucena, ha reiterado los negativos efectos en la biodiversidad, en el paisaje y urbanismo de estas excavaciones en piedra caliza.
Las alegaciones, que culminarán en unas dos semanas, se basan en los daños temidos en la avifauna o en las grandes hectáreas de olivar contiguas. Desde Mejorana animan a los propietarios circundantes a sumarse a las alegaciones.
Geólogos de la Universidad de Granada y abogados de Ecologistas en Acción han advertido del escaso porcentaje de éxito de estas alegaciones, aunque, al mismo tiempo, significan su pertinencia para que exista constancia fehaciente de esta alarma social y natural.
El proyecto aportado en enero de 2024 por la empresa Andalus Overseas, sobre 120 hectáreas, en una cantera de roca caliza y ornamental, ha recibido los beneplácitos estatales y autonómicos.
Por parte del Ayuntamiento, como ha relatado Charo Valverde, concejala de Medio Ambiente, a SER Lucena, han ratificado, a la conclusión de esta misma convocatoria bilateral, que, una vez dispongan del texto final de las alegaciones abanderadas por Mejorana, someterán a estudio las diferentes argumentaciones y, definitivamente, resolverán si respaldan los fundamentos contra estos procesos de investigación en La Sierrezuela.
En principio, por la normativa jurídica, el Ayuntamiento, a título propio, carecería de competencias para formular alegaciones.
Lucena
Mejorana elevará al Comité de Fondos Europeos las alegaciones contra los sondeos en La Sierrezuela de Lucena
Martes, 18 Marzo 2025 14:33 Redaccion Manuel González
También enviarán un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz
Lo ultimo de Manuel González
- Arrestados dos hombres en Lucena por actos de índole sexual contra dos menores
- Muere un varón en la piscina municipal de La Rambla
- La adjudicación de la obra de la calle El Peso de Lucena apunta a la empresa Acedo Hermanos
- La reforma de la calle Juan Jiménez Cuenca de Lucena comienza el lunes y se prolonga hasta diciembre
- El PSOE denuncia desprotección contra los incendios en la Sierra de Aras de Lucena
