Lucena

La Diputación abrirá en breve el centro comarcal de servicios construido en Lucena

Miércoles, 05 Febrero 2025 09:22 Redaccion 
Proyectado desde hace dos décadas, únicamente falta la instalación del mobiliario
Aurelio Fernández, Andrés Lorite y Javier Pineda. Aurelio Fernández, Andrés Lorite y Javier Pineda.
La Diputación Provincial de Córdoba culminará en breve la apertura del centro comarcal de servicios proyectado hace, aproximadamente, dos décadas, en Lucena. Esta infraestructura se ubica en la entrada al Polígono Industrial Pilar de la Dehesa y su construcción, después de un sinfín de vicisitudes, concluyó hace años.

En un tiempo más reciente, la institución provincial ha terminado de habilitar los accesos. Hace justo tres años, la Diputación anunciaba la finalización de la ejecución y la proporción del equipamiento. Sin embargo, Andrés Lorite, vicepresidente de esta institución, informaba ayer martes, durante la recepción de la primera fase de las obras en la red de saneamiento en la calle Juan Manuel de Aréjula, de que únicamente resta, precisamente, la implantación del mobiliario.

En principio, se instalan en estas dependencias el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, de la demarcación de Lucena, y oficinas de la zona sur de Carreteras. Lorite no ha descartado la presencia de otras secciones, incluso externas a la Diputación.

Lorite avanzaba que “de forma inminente” estas dependencias “van a ser ocupadas” por el SAU y el servicio de Carreteras, de tal forma que los técnicos “van a trasladarse allí, muy rápido y en muy poco tiempo”. Sobre el uso futuro del equipamiento, aseveró que “estamos abiertos a todo” y “aunque, de forma prioritaria, se van a instalar servicios de la Diputación, podríamos estar abiertos a otro tipo de cuestiones”. Por ahora, sólo “queda el mobiliario”, corroboró el vicepresidente de la Diputación.

La empresa Construcciones Goruiz concluía la segunda fase en 2022, con una inversión de 710.000 euros. El presupuesto global ha rebasado el millón de euros.

En un origen, la Diputación percibió fondos del Ministerio de Administraciones Públicas