Lucena

Un uso social, opción preferida por la Orden Carmelita para el Convento de San José de Lucena

Jueves, 14 Noviembre 2024 14:11 Redaccion 
La marcha, hoy jueves, de las dos monjas de esta cogregación de Lucena, pone punto y final a 422 años de historia
Un uso social, opción preferida por la Orden Carmelita para el Convento de San José de Lucena


Un uso social significa la preferencia, a implantar en el convento de San José de Lucena, para la Orden Carmelita, tras la marcha, en la mañana de hoy, de las dos últimas monjas que habitaban en el convento. Así lo ha manifestado el Padre Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla y responsable del patrimonio de los Carmelitas, en Hoy Por Hoy Lucena. Al mismo tiempo, ha indicado que, en la reunión mantenida en la tarde de ayer con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, trataron, entre otros asuntos, el futuro de este templo.

Dobado puntualiza que será el Consistorio el encargado de proponer a la congregación las diferentes ofertas que reciban para una posible modificación de la utilidad de este enclave. A pesar de la posible modificación de su uso, Juan Dobado, no descarta la llegada de una nueva congregación religiosa al mismo, siendo posible la convivencia.

Tras la marcha de las dos últimas religiosas de Lucena, tras 412 años en la ciudad, la congregación carmelita ha realizado los movimientos pertinentes para el mantenimiento del culto en el templo, así como de seguridad en el propio convento.

La Parroquia de Santiago será la encargada de mantener el culto en el Convento de San José, una vez se realice el trasvase de documentación con el actual capellán, Eugenio Bujalance. En un principio, se mantiene la misa dominical a las 10:30 horas, sin descartar la realización en otros días de la semana.

En cuanto al convento, actualmente, una persona pecnocta en el lugar para garantizar la seguridad del mismo, además de aplicarse una ampliación de medidas para evitar el deterioro de este enclave.

Las piezas de patrimonio, que aguardaba el templo, y que contenía referencias a Lucena se quedan en la ciudad, siendo entregadas a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, así como a la Parroquia del Carmen y de Santo Domingo

El patrimonio restante ha sido trasladado hasta el Convento sevillano del Santo Ángel donde la orden de Carmelitas Descalzas cuenta con uno de los espacios expositivos religiosos más importantes de Andalucía.