Lucena

El PSOE denuncia "un caos" en el comedor del Antonio Machado de Lucena y Educación defiende un "perfecto" inicio

Viernes, 04 Octubre 2024 12:58 Redaccion 
Los socialistas reclaman la destitución de la concejala de Educación, Miriam Ortiz, y el gobierno local respalda la versión de Educación
Local externo utilizado como comedor del Antonio Machado en Lucena. Local externo utilizado como comedor del Antonio Machado en Lucena.
La primera jornada de funcionamiento del comedor escolar habilitado para el colegio Antonio Machado de Lucena, en un local externo al centro y transitorio, ha generado diferentes conclusiones y percepciones en el plano político. Desde el PSOE hablan de “caos vergonzoso” y exigen el cese de la concejala de Educación y fuentes de la Junta y del Ayuntamiento califican de “perfecto” el funcionamiento de este servicio y trasladan la satisfacción expresada por las familias.

En una nota de prensa, el PSOE denuncia que las instalaciones elegidas por el equipo de gobierno, entre media docena de ubicaciones posibles, carecen de ventanas y obligan a los menores a cruzar dos pasos de peatones en una avenida de alta siniestralidad, afectando a niños de 3 años y algunos con necesidades especiales.

Censuran, asimismo, que, un día antes de su apertura, se comunicó a las familias que habría dos turnos, implicando la separación de hermanos de una misma familia. Y, finalmente, el PSOE asegura que “muchas familias”, ante este escenario, de “chapuza”, han “borrado” a sus hijos de esta cobertura, porque, del total de 109 previstos, sólo asistieron ayer una cifra inferior a los 50.

Para terminar, alertan que las dependencias alquiladas por el Ayuntamiento sólo poseen una puerta, sin salida de emergencia.

Desde la delegación territorial de Educación, en una versión respaldada y refrendada por el Ayuntamiento de Lucena, reiteran que, al término de cada turno, la directora del centro transmitió, ayer, al jefe de planificación de Educación el resultado "perfecto" y la satisfacción total de las familias con el desarrollo de esta jornada inicial.

De otro lado, insisten en que el establecimiento de dos turnos es habitual en numerosos colegios de la provincia, por las características de las infraestructuras, y agregan que, igualmente, es frecuente que, al principio, sólo asistan el 50% o 60% de los alumnos inscritos porque las familias requieren del uso del comedor en temporadas concretas. Para acompañar a los menores en los traslados, aparte de la presencia de la Policía Local, han sido contratados dos monitores, uno aportado por la empresa adjudicataria, Mediterránea, y otro por el Consistorio.

Fuentes municipales sí admiten que la división de las dos franjas se participó a las familias sólo un día antes, aunque elevan el número de usuarios aproximadamente hasta los 80.