Lucena

Unanimidad política en Lucena para reclamar mejoras o una nueva Comisaría de Policía Nacional

Domingo, 29 Septiembre 2024 14:10 Redaccion 
Aprobada, con el respaldo de todos los grupos, una moción de Ciudadanos, después de varias modificaciones
Comisaría de Policía Nacional de Lucena. Comisaría de Policía Nacional de Lucena.
Unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Lucena para reclamar actuaciones de mejora y ampliación en la Comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra e, incluso, en su caso, estudiar una nueva ubicación.

A partir de una moción del grupo municipal de Ciudadanos, modificada en varias ocasiones, los grupos políticos de la Corporación lograron, finalmente, el consenso, basado en la solicitud de informes a los sindicatos policiales y la petición al Ministerio del Interior, y a la Subdelegación del Gobierno, para que resuelvan deficiencias de espacio, funcionalidad o atención al ciudadano.

La fuerza política proponente, Ciudadanos, en un primer acuerdo con el equipo de gobierno popular, retiró la propuesta de emplazar unas nuevas dependencias en la calle Zagrilla, utilizando la infraestructura del edificio ideado, en su momento, para la Seguridad Social.

Los distintos partidos políticos también plantearon remitir directamente los acuerdos a las instancias gubernamentales, en vez de utilizar los canales de cada fuerza política con representación en administraciones superiores.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, relataba que “para empezar, esa comisaría da servicio para más de 60.000 personas, entre Lucena y Cabra, y sólo tienen una oficina de denuncia, sabe usted señor Villa”, dirigiéndose al portavoz de IU, “la cantidad de ciudadanos que han ido a poner una denuncia y se han tenido que dar la vuelta a su casa porque no había disponibilidad, porque hay una sola oficina”.

Añadía que “sabe usted que esa misma oficina sirve para tomar declaración al detenido” y “sabe que se ha dado la circunstancia de que ha llegado a la comisaría un denunciante, que ha tenido un problema con otro, y se han encontrado en la misma oficina”, exactamente, “detenido y denunciante, eso no se puede permitir más”.

La actual comisaría se construyó en 2004, en la calle Miguel Cruz Cuenca, diseñada, en su origen, para 70 funcionarios, albergando ahora a más de 150 efectivos.

Desde Ciudadanos también pidieron trasladar el acuerdo, para que se adhiera, al Ayuntamiento de Cabra.