Lucena

El gobierno local defiende el contexto "seguro" de Lucena con una bajada de delitos del 3,8%

Miércoles, 18 Septiembre 2024 17:51 Redaccion 
El Ayuntamiento insta al Gobierno central a realizar "un esfuerzo" e incorporar a más policías nacionales
Ángel Novillo, concejal de Seguridad Ciudadana. Ángel Novillo, concejal de Seguridad Ciudadana.
El equipo de gobierno de Lucena opta por rebajar la alarma social generada ante el último asalto con violencia, ocurrido el jueves en una vivienda, y afirma que la localidad continúa siendo una ciudad segura. El propio edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, ha remarcado que, en el primer semestre de este año, los índices de criminalidad han descendido en un 3,8%, mientras aumentan en la capital y otras localidades del entorno.

Después del robo perpetrado por tres encapuchados, en una casa de la zona del Carmen, empleando una extrema violencia contra los moradores, la preocupación ha embargado a los vecinos de Lucena, extendiéndose, además, informaciones sobre otros robos que, en términos generales, ha negado este miércoles Novillo. El concejal apuntaba que "entiendo que un 1,9%" de subida, "no es una cosa significativa" y "tampoco, un 3,8%, pero siempre es positivo que se baje". Con todo ello, "en principio no es que haya aumentado la criminalidad" y "lógicamente crea alarma" sucesos de esta tipología", pero "entendemos que Lucena, aunque siempre hay acontecimientos no deseables, sigue siendo una ciudad segura".

Nuevamente, aun con estos datos, el Ayuntamiento reitera la solicitud de más medios, materiales y humanos, para la Policía Nacional. La última comunicación, en este sentido, acontecía hace sólo unos días, transmitida por el propio alcalde, Aurelio Fernández, a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López.

Desde el gobierno municipal sostienen que, si el Ayuntamiento realiza un esfuerzo, por ejemplo, cubriendo seis plazas de policías locales, en la última convocatoria del pasado verano, el Ministerio del Interior ha de obrar con semejanza, en el Cuerpo Nacional de Policía, agregando que Lucena continúa creciendo en población y dimensión, y, de igual forma, ha de percibirse en las dotaciones de la Policía Nacional.

Relataba Novillo que "el alcalde ha hablado con ella por teléfono, y se lo hemos manifestado en varias ocasiones, yo mismo en persona, en la última reunión que tuvimos de seguridad".

Insistía en que "el alcalde, varias veces, incluso hace pocos días habló con ella" porque "el Ayuntamiento entiende que, igual que hacemos un esfuerzo a nivel local, aumentando la plantilla" de la Policía Local, hemos de "instar a la subdelegada a que el Ministerio del Interior aumente los efectivos de la Policía Nacional".

 Novillo ha insistido en el positivo trabajo, de coordinación y colaboración, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.