Lucena

Reabierto el debate sobre la fecha de celebración de la Feria del Valle de Lucena

Miércoles, 11 Septiembre 2024 09:59 Redaccion 
El equipo de gobierno contempla diferentes opciones apuntando, incluso, a la recuperación de los días tradicionales e históricos
Feria del Valle de Lucena. Feria del Valle de Lucena.
La extensión de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle hasta el día 15 de septiembre ha reabierto el debate sobre la fecha de esta celebración festiva.

Desde hace décadas, Lucena abandonó la fijación de los días históricos y tradicionales, 8, 9 y 10, en torno a la onomástica de la Virgen del Valle. Y, hace una década, en 2014, el Pleno aprobó establecer como lapso de esta Feria el segundo fin de semana completo de septiembre, criterio que, en este año, provoca un retraso ostensible.

La decisión plenaria, en su momento, se sustentó en una consulta ciudadana, únicamente respaldada por 150 vecinos, y la opinión de sólo dos colectivos, ante la ausencia del resto de entidades y asociaciones a la convocatoria impulsada por el Ayuntamiento.

El alcalde, Aurelio Fernández, desveló ayer que el Ayuntamiento ha entablado conversaciones, sobre este asunto, con los caseteros y feriantes. Expresaba que “podemos hablar incluso de que la mejor opción, que se ha puesto también en alguna reunión, encina de la mesa, es que podría ser mejor el lunes festivo, mejor que el viernes” e, insistía en que “es cuestión de verlo”.

Otra alternativa consiste en que “no sea un fin de semana, como fue históricamente en Lucena, los días 8, 9 y 10, independientemente de los días en que cayera de la semana, por ejemplo, Cabra lo tiene así y lo ha mantenido”.

En Lucena, “hicimos ese cambio y deshacer el cambio, ahora, no va a ser fácil, pero no cierro esa puerta, estamos para tomar decisiones”, sostenía Fernández, “y si lo mejor para todos los vecinos de Lucena, es que haya algún cambio y que sea para mejor, nosotros encantados”.

Esta controversia se ha intensificado, sobre todo, por la posición temporal de la Feria del Valle posterior al comienzo del curso escolar. Una circunstancia que también se repetirá en 2025 y 2026.